Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   La DGLFL ayudará a impulsar el programa educativo Es de Libro

La DGLFL ayudará a impulsar el programa educativo Es de Libro

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte), mediante el que se compromete a colaborar en la difusión e impulso del concurso Si eres original, eres de libro, enmarcado en el programa educativo Es de libro, y que permitirá a este organismo sumarse al Plan de Fomento de la Lectura que se desarrolla en la actualidad.

El certamen, en marcha desde el año 2006, está orientado a alumnos/as de ESO y Bachillerato que cursen sus estudios en cualquier parte España, y tiene como objetivo principal fomentar la lectura, la creación literaria y la investigación, en un marco de respeto por los derechos de propiedad intelectual, ayudando a desarrollar las competencias digitales de los alumnos, a buscar y tratar la información de una forma crítica, a crear contenido y a conocer los principios éticos del uso de la tecnología. Al mismo tiempo se ofrecen algunas nociones sobre los derechos y riesgos que podemos encontrar en el mundo digital. 

Para participar los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación en equipo (de entre dos y cuatro componentes coordinados por un profesor/a) sobre cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, bajo los requisitos de originalidad y respeto a los derechos de autor. 
 
Las investigaciones se pueden realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del país y tienen que presentarse en formato virtual respetando escrupulosamente las guías propuestas por el concurso en su página web oficial. Los ganadores (tanto los alumnos como los docentes) recibirán una tableta digital y un cheque regalo para la compra de libros. CEDRO también entrega un cheque regalo a los centros educativos a los que pertenecen esos participantes.
 
Actualmente el jurado encargado de valorar los proyectos elaborados por los jóvenes está compuesto a doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto; el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la académica, escritora y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, y el presidente de esta entidad, Daniel Fernández.
 
Desde que se puso en marcha este concurso han participado más de 39.000 alumnos y profesores y ha sido reconocido con el sello de Buena práctica del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación. Puedes ampliar información sobre este concurso a través de su dossier de prensa.

 

 
Envíanos tu comentario: