Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   23 de abril, Día del Libro

23 de abril, Día del Libro

El sábado 23 de abril, como cada año, se celebra el Día del Libro y las librerías y bibliotecas españolas ofrecen diferentes actividades, propuestas y descuentos para disfrutar al máximo de la experiencia lectora. La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura , centro directivo del Ministerio de Cultura y Deporte orientado a la protección e impulso de la creación literaria y la lectura en todos los géneros y lenguas oficiales del Estado, así como al desarrollo de las bibliotecas españolas y al fomento de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público bibliotecario de calidad; está compartiendo a través de sus perfiles en redes sociales todas aquellas iniciativas que se llevarán a cabo en los distintos puntos de la geografía.

Por su parte, la Federación de Gremios de Editores de España y Grupo Kirico, comunidad de librerías interesadas en la LIJ y de lectores o mediadores que apuestan por estos espacios culturales, también han dado a conocer algunos incentivos exclusivos a los que los visitantes tendrán acceso durante esa jornada, como por ejemplo el 10% de descuento en todas las compras que se realicen. Las tiendas se llenarán de lectores y participantes en actividades y firmas de autores/as. En algunos lugares la fiesta empezará la noche de antes (como en Madrid, donde se celebra el viernes una nueva edición de La noche de los libros)

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. Se eligió esta fecha porque en torno a ella, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. De forma simbólica la Conferencia General de la UNESCO escogió ese día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Desde 1995 se trata de una fiesta internacional a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde ese año se denomina "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Más de cien países organizan propuestas, desde España hasta México pasando por Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Guatemala, Chile, Estados Unidos... Seguro que en tu ciudad también hay sugerentes actividades sobre las que puedes obtener información en bibliotecas y librerías.
 
 

 

 
Envíanos tu comentario: