Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández Valls; y El mar detrás, de Ginés Sánchez, han sido los títulos que han resultado ganadores de los emblemáticos premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente. La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en la librería Taiga de Madrid esta mañana, a partir de las 10:30h, que también se ha podido seguir en streaming, presentada por Nuria Labari, escritora, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y miembro del jurado de Gran Angular.
 
Cristina Fernández Valls
 
Cristina Fernández Valls nació en Soria en 1983. A los siete años, sus padres la llevaron a vivir a Santander, donde se obsesionó con el mar. En su cajón guarda tres títulos académicos. El de Arquitectura se lo sacó porque admiraba a Gaudí. Después, estudió Educación Infantil para que su trabajo incluyera contar chistes y hacer manualidades. Mientras hacía un curso de inglés para adultos, representó el papel de Teobaldo en la obra de teatro Romeo y Julieta y, al terminarlo, no pudo imaginarse su vida sin la pasión que traen los libros, así que siguió leyendo hasta que obtuvo un grado en Literatura.
 
Como desde la terraza de su casa tiene vistas al mar del Norte, a veces escribe en inglés. Algunos de sus poemas y relatos cortos han aparecido publicados en revistas y antologías literarias como Cuentamontes, Casa África, From Glasgow to Saturn, Flashfiction Review y The Independent London Short Story Prize.
 
Esta obra ha sido ilustrada por David Sierra Listón, de quien puedes conocer su trayectoria literaria a través de Canal Lector.
 
 
Ginés Sánchez
 
Nació en Murcia en 1967, y se pasó toda la infancia siendo un niño flacucho y con gafas que no le daba un palo al agua. Luego siguió siendo flacucho (aunque se puso lentillas) y estudió Derecho y se hizo abogado. Pero se aburría, así que lo dejó y se fue a ver mundo. Anduvo trabajando por sitios tan dispares como Cuba, Italia, Irlanda, Costa Rica o algún otro. Mientras viajaba, se iba entrenando para cuando llegara el momento de escribir.
 
Y luego, ya, se puso a ello. Ginés (que ya no es tan flacucho y ha vuelto a ponerse las gafas) es autor de varios libros «adultos» (Lobisón, Los gatos pardos, Entre los vivos, Dos mil noventa y seis, Mujeres en la oscuridad y Las alegres, todos ellos publicados en Tusquets Editores) y ha ganado algún que otro premio. El mar detrás es su debut en la literatura juvenil.
 
En la actualidad, pasa el tiempo escribiendo y dando clases de escritura en el Club Renacimiento. Y, cuando le dejan, sueña con tortugas marinas.
 
 
 
Los premios que el Grupo SM concede en el ámbito de la LIJ celebran su 44ª edición y se han convertido en todo un referente dentro del subsector. Desde 1978 la Fundación SM convoca anualmente estos galardones con el objetivo de apoyar a los autores, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y retornar a la sociedad los beneficios generados por su actividad empresarial.
 
Desde la editorial informan que en 2022 se han presentado 208 originales al Premio Barco de Vapor de literatura infantil y 108 al Premio Gran Angular de literatura juvenil. El jurado de estos prestigiosos galardones –los de mayor dotación económica en su categoría (35 000 €)– ha seleccionado los dos manuscritos ganadores de entre más de 300 presentados. 
 
Los libros premiados desde 1978 han pasado a formar parte (junto a otros reconocidos autores) de las colecciones homónimas El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil. Ambas fueron pioneras en España, dotando a la comunidad educativa y a la sociedad de obras literarias de primer nivel. En la actualidad, estos sellos han sido sometidos a una renovación, manteniendo su esencia, pero acercándose a los nuevos lectores y a la realidad, ampliando géneros, temas, apostando por innovadoras cubiertas firmadas por diferentes artistas destacados en el campo de la ilustración contemporánea...
 
 
 
Rueda de prensa con las ganadoras en formato íntegro. Cortesía de SM
 
A lo largo de estas cuatro décadas se han publicado novelas de más de 660 autores y más de 400 ilustradores, las obras ganadoras han sido traducidas a 24 idiomas y los ganadores de Gran Angular, a 10. Los premios, además, también se celebran en algunos países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana); además del Premio Vaixell de Vapor y Gran Angular 2020 en catalán.
 
Los primeros autores que tuvieron el privilegio de figurar en el palmarés, en su apartado infantil, fueron Consuelo Armijo (obtuvo el premio en 1978 con El Pampinoplas); y Juan Muñoz (en 1979, con la inolvidable Fray Perico y su borrico); en la categoría juvenil, los dos primeros años se declaró desierto, por lo que los primeros ganadores fueron Jordi Sierra i Fabra (en 1981, con El Cazador); y Juan Ignacio Herrera con Embarque puerta 9 (1982)
 
En los próximos días se celebrará un encuentro con los autores (viernes 22 de abril, 18:30 horas); al hilo de la celebración de La Noche de los Libros, en la librería Taiga (C/ Arturo Soria, 54. Madrid). Posteriormente, el martes 26 de abril, a partir de las 19:30h, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios, que estará presentado por Ana Morgade.
 
Biografías extraídas de Literatura SM
 
 
Envíanos tu comentario: