Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Última semana para participar en el V Premio escolar Valores Democráticos

Última semana para participar en el V Premio escolar Valores Democráticos

Durante 2022 se está celebrando la V edición del Premio escolar Valores Democráticos, una iniciativa organizada por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León, en la que colaboran las Cortes de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Segovia y Real Sitio de San Ildefonso, la Diputación de Segovia, la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Fundación Don Juan de Borbón, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y el aval de la Comisión Europea.

El concurso reconoce el trabajo de los alumnos/as de ESO, Bachillerato y FP, matriculados en la comunidad autónoma de Castilla y León, que quieran enviar vídeos escritos, dirigidos e interpretados por ellos, con la ayuda de un docente, en torno a los principales conceptos que garantizan la convivencia democrática. En la edición 2022 el tema elegido es la RESPONSABILIDAD.

La Fundación Valsaín puso en marcha esta iniciativa en 2017, de acuerdo a los ejes fundamentales de la actual estrategia europea de educación, con este proyecto en el que ya han participado miles de jóvenes a lo largo de los últimos cinco años se trata de visibilizar la opinión que los alumnos/as tienen de los distintos valores democráticos al mismo tiempo que apuesta por la formación en competencia digital.
 
Para ello propone la creación de cortometrajes, con una duración máxima de dos minutos, en grupos de trabajo (alumnos + profesores) a través de dispositivos móviles. El PVD galardonará los tres mejores, presentados en formato audiovisual, con las características que se establecen en la convocatoria. 
 
 
Los ganadores podrán disfrutar de un viaje a las principales instituciones democráticas en Bruselas (Bélgica) programado para los días 27, 28 y 29 de junio. También las tradicionales estatuillas exclusivas diseñadas y fabricadas por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, créditos de formación para los docentes y otros muchos regalos para los tres grupos finalistas. La fiesta de entrega de los galardones se llevará a cabo en el teatro “Juan Bravo” de Segovia el día 23 de mayo de 2022 y será retransmitida en streaming a través del canal Youtube de Fundación Valsaín. 
 
Previamente representantes de las distintas instituciones colaboradoras se reunirán para valorar los trabajos más destacados el próximo martes 3 de mayo. De esa puesta en común saldrán los finalistas, que competirán por hacerse con un hueco en el palmarés tras la reunión del jurado (programado para el día 9 de mayo)
 
En la difusión de la convocatoria se suma en 2022 la asociación de Escuelas Católicas de Castilla y León, que aporta su amplia experiencia educativa distribuida en más de 180 centros por toda la comunidad, y que siempre ha participado en igualdad de respuesta a esta convocatoria con las escuelas públicas. La FGSR aporta un miembro de su equipo como coordinador general de la actividad y la presencia de su videpresidente y patrono, Antonio Basanta, como presidente del jurado que elige los 3 ganadores.
 
En las anteriores convocatorias formaron parte del jurado destacadas personalidades del mundo cultural de la comunidad, entre los que destacan el ex director de MUCES o el ganador del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, el segoviano David Hernández.
 
 
Envíanos tu comentario: