Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Regreso al futuro: los clásicos del cómic

Regreso al futuro: los clásicos del cómic

La biblioteca pública Eugenio Trías de Madrid organiza, durante todo el mes de mayo, una serie de encuentros con varios autores y especialistas para analizar algunas de las mejores obras de la historia del noveno arte: desde Tintín hasta Corto Maltés pasando por Peanuts, 13 Rue del percebe, Astérix o el Príncipe Valiente...

Tintín vs. Corto Maltés.
Martes 10 de mayo de 2022 a las 18:30 horas.
 
Mesa redonda compuesta por Jorge Moreta, Tomás hijo y Elisa McCausland.
 
Jorge Moreta es coordinador general de Cultura en el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Ha sido Director de Comunicación de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, Director de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca y Jefe de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo de Castilla y León, coordinando, junto a sus directores, los Museos Regionales (MUSAC, Museo Evolución, Museo de la Siderurgia y de la Minería), Centro Cultural Miquel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Palacio de Quintanar. Es autor de varios libros; entre otros, Cuba más allá de Fidel (Altaïr -3ª edición-). Ha escrito el guion del documental Cubra Crea, seleccionada a concurso en la SEMINCI (DOC España).
 
Tomás Hijo ha ilustrado, diseñado y/o escrito más de sesenta libros (publicados por Anaya, SM, Edelvives, Planeta...); ha participado como grafista en algunas producciones cinematográficas y expone regularmente en galerías y convenciones en EE.UU. y Europa. También enseña Ilustración en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Es el ganador del Best Arwork Award 2015 de la Tolkien Society e ilustró el Premio Barco de Vapor de 2012 (SM). Su obra forma parte de muchas colecciones privadas.
 
Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Sus ensayos sobre estos temas pueden leerse en los libros colectivos Vengadores: Poder Absoluto (2013), Watchmen: Radiografías de una explosión (2013), Batman desde la periferia (2013), Los héroes están muertos (2014) y Yo soy más de series (2015). También ha reflexionado sobre ellos en espacios radiofónicos como El Séptimo Vicio (Radio 3), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental), Rock & Cómics y Sangre Fucsia. Escribe de manera habitual sobre cómic, cine y literatura en el periódico Diagonal-El Salto y en los medios digitales Canino y Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como El Diario.es, Rockdelux, Fanzine Digital, Quimera, Los Noveles, Madriz, Inquire Project, Vein, Agente Provocador, CuCo Cuadernos de Cómic, Visual 404, Jotdown, Caimán. Cuadernos de Cine y Dirigido por. Es una de las promotoras del Colectivo de Autoras de Cómic y también es miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Ha sido comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016).
 
 
Elisa McCausland fue una de las invitadas a uno de los ciclos organizados por la FGSR para la FLM.
En la foto en la actividad "Autoras de cómic del siglo XXI". © Sergio E. Bonillo López.
 
Peanuts vs. 13, Rue del percebe.
Martes 17 de mayo de 2022 a las 18:30 horas.
 
Mesa redonda compuesta por Jesús Egido Salazar, Emilio Gonzalo y Mireia Pérez.
 
Jesús Egido Salazar es especialista en cómic y literatura popular, fue director de la editorial Rey Lear y actualmente trabaja en el sello Reino de Cordelia, donde ha obtenido dos segundos premios del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado del Año y un primer premio. Ha comisariado la exposición Drácula, un monstruo sin reflejo.
 
Emilio Gonzalo es un gestor cultural especializado en eventos relacionados con cómic, manga y pop culture. Ha sido director de EXPOCOMIC y EXPOMANGA (los salones cómic y manga de Madrid respectivamente) durante 15 años. También ha sido presidente de la Asociación de Amigos del Cómic de España y comisario de la exposición de ilustraciones del personaje de Conan que ha tenido lugar en la Arnold Classic Europe a Barcelona.
 
Mireia Pérez es una historietista e ilustradora española. Ha colaborado en revistas como El Manglar y El Jueves, y en los fanzines Mortland, Transdimensional Express y Hundlebert Syndrome, de Ultrarradio Ediciones, además de autoeditarse el cómic Chica y Monstruo en la Llegada del Invierno, que tuvo su continuación en Chico y Monstrua en la Llegada de la Primavera, también en Ultrarradio Ediciones. En 2010 ganó el premio Injuve de Cómic e Ilustración y en 2011, el Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica.
 
Astérix vs. El príncipe valiente.
Lunes 23 de mayo de 2022 a las 18:30 horas.
 
Mesa redonda compuesta por Luis Alberto de Cuenca, Ana Merino y Alfredo Lara.
 
Luis Alberto de Cuenca es poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.
 
Ana Merino es catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue galardonada con el Premio Nadal 2020 por su primera novela, El mapa de los afectos. Amigo es su segunda novela de ficción.
 
Alfredo Lara es librero (dueño de la librería madrileña Opal), editor (responsable de la Colección del Oeste de Valdemar) y especialista en novela popular. Es una persona de reconocido prestigio en el mundo del cómic europeo, novela histórica, literatura Pulp y literatura fantástica.
 
Las mesas redondas se desarrollarán en el 'Taller de Ideas' de la biblioteca. La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información en este enlace.
 
 
Envíanos tu comentario: