Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022

Norma Editorial, uno de los sellos históricos especializados en cómic y novela gráfica, ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022, por la influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro.
 
El jurado ha estado integrado en esta ocasión por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del ministerio de Cultura y Deporte, que ha ejercido como presidenta; Francisco Jesús Egido Salazar, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Teresa San Segundo Manuel por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Álvaro José Manso Ortiz por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Álvaro de Diego González por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Dolores Gallardo Ceballos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Antonio Castillo Escobar por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Rosalina Díaz Valcárcel por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Pilar Reyes Forero en representación de la Editorial Alfaguara, galardonada en el año 2021 y Valeria Ciompi di Bernardo, designada por el ministro de Cultura y Deporte.
 
Entre otras merecidas alabanzas, los integrantes del tribunal designado destacan que esta editorial incentiva la creación, en español y en catalán, dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica; también su dilatada trayectoria y presencia internacional, en especial en Latinoamérica y la labor que desempeñan en la promoción de la lectura entre el público más joven. 
 
 
Este premio, cuyo objetivo principal es distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española, es la primera vez que se concede a un proyecto ligado al noveno arte. Tiene carácter honorífico y carece de dotación económica.
 
Norma lleva en funcionamiento desde 1977, año en el que fue creada por Rafael Martínez, es un referente para varias generaciones de autores y lectores, y uno de los sellos que más ha publicado manga en España. Igualmente destaca su labor de difusión de autores nacionales como Miguelanxo Prado, Luis Royo, Conrad Roset, Sergio Mora, Daniel Torres, Victoria Francés, Ana Miralles, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales y Josep María Martín Saurí, entre otros. Mediante la publicación de libros colectivos como Barcelona TM, Revolution Complex y Valentia, se ha erigido como plataforma para una nueva generación de autores con proyección internacional, como Jordi Lafebre, Josep Homs, Claudio Stassi, Joan Marín y muchos otros más.
 
Desde sus orígenes ha mantenido una fuerte presencia internacional, participando en las principales ferias del sector del cómic. Además es miembro fundador de Ficomic, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Salón del Manga y participante en todas sus ediciones, así como de la recién instaurada Sectorial del Cómic.
 
Norma es también "casa" de autores como Will Eisner, Neil Gaiman, Frank Miller, Mike Mignola o Alan Moore, que han visto incrementada su popularidad en nuestro pais gracias a las sucesivas ediciones de sus propuestas. Además del cómic europeo, norteamericano y manga, desde los años noventa colaboran con Dark Horse y han incorporado a su catálogo variadas propuestas vinculadas a los superhéroes (las publicadas en DC Comics y Vertigo); cómics de terror, policiaco o noir, ciencia-ficción...
 
En el año 2018 la librería homónima que sirve como "nave nodriza" de este proyecto obtuvo el prestigioso Premio Eisner, que otorga la Convención Internacional de Cómics de San Diego (EEUU).
 
Este premio se concedió por primera vez en 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones y Editorial Alfaguara.
 
 
Envíanos tu comentario: