Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Lecturas que echan raíces

Lecturas que echan raíces

Lecturas que echan raíces es una actividad encuadrada en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de La Puebla de Alfindén, iniciativa a su vez adscrita al Plan Municipal de Lectura del municipio zaragozano que coordina el escritor y narrador oral Pep Bruno con gran éxito desde 2019. Las dinámicas aúnan fomento de la lectura y conciencia ambiental, y están centradas en animar a los habitantes de los lugares en los que se realiza a acumular horas de lectura durante una semana, apuntadas en un "pasaporte especial", para canjearlas posteriormente por la plantación de árboles.

Este seminario está orientado a docentes, personal bibliotecario y a familias, y las conferencias integradas en su programación durante ediciones anteriores (a cargo de especialistas de larga trayectoria como Michèle Petit, Adolfo Córdova, Raquel López Royo, Ana Garralón, Arianna Squilloni, Juan Mata, Daniel Goldin, Pablo Amargo, Cristina Novoa...); permitieron elaborar propuestas y estrategias para trabajar tanto en el ámbito escolar como desde las bibliotecas, además de compartir lecturas y reflexiones.
 
 
En marzo de 2021, el Seminario, junto con la Biblioteca Municipal de La Puebla de Alfindén, puso en marcha esta dinámica en la que también el consistorio local está implicándose con la creación, por ejemplo, de un parque de las letras en el que se van plantando esos árboles que se van consiguiendo con la lectura. De esta forma la actividad ha pasado de ser puntual a anual, incorporando todas aquellas sugerencias que llegan desde bibliotecas, colegios o cualquier otra entidad de la zona.
 
La iniciativa, mimada y regada con cariño desde el citado espacio cultural, ha sido posteriormente imitado y replicado también en otros puntos geográficos, como es el caso de Libros por árboles, un programa del que hablamos con anterioridad. La última plantación se ha llevado a cabo el pasado domingo 24 de abril, a partir de la computación de los minutos de lectura acumulados desde el 25 de febrero en todos los centros educativos de la localidad. 
 

 

 
Envíanos tu comentario: