Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El Premio Mandarache y la Biblioteca Regional de Murcia unidos por una exposición

El Premio Mandarache y la Biblioteca Regional de Murcia unidos por una exposición

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, tiene en marcha una exposición en la que se recogen todas las obras orientadas a niños y jóvenes que han sido seleccionadas en el Premio Mandarache a lo largo de sus últimas cinco ediciones. La muestra, caracterizada por la gran calidad de sus títulos, hace referencia también a los autores/as regionales que han sido invitados en cada edición.
 
Los visitantes pueden conocer esas obras, encuadradas en todo tipo de géneros y estilos, a través de códigos QR que permiten consultar su argumento e incluso llevar en préstamo mediante la plataforma digital eBiblio o los catálogos de las bibliotecas públicas de la zona. Es una retrospectiva visual a la vez que una colección de recomendaciones que ayudarán a visibilizar aún más las dinámicas propias del certamen, imitado en otros puntos del país y que, desde hace unos años, se extiende también al otro lado del océano al invitar a jóvenes lectores de Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile).
 
El Proyecto Mandarache es un programa local de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura del libro que organiza desde 2005 la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena inspirado en otras conocidas iniciativas europeas de esta índole. A lo largo de este tiempo ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014, el Premio ‘Los Mejores’ 2017 del periódico ‘La Verdad’ o el Premio Laurel del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia en 2021. 
 
 
Cada año, un grupo de profesionales del libro y la educación selecciona una serie de obras que se someten al criterio de un jurado compuesto por miles de jóvenes de entre 12 y 30 años, residentes en esta localidad. Ellos deliberan y votan la obra ganadora entre tres finalistas en cada categoría constituyendo uno de los mayores jurados literarios del mundo. Los últimos ganadores han sido Alfredo Sanzol por La valentía (2022); Kentukis de Samanta Schweblin (2020); Los surcos del azar, de Paco Roca (2019) y La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas (2018)
 
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en el vestíbulo de la BRMU, un centro cultural especialmente reconocido a nivel nacional gracias a, entre otras acciones, la buena labor que realizan desde hace muchos años sobre divulgación del cómic mediante la cómicteca.
 
Imágenes: Premio Hache-Mandarache
 
Envíanos tu comentario: