Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   Encuesta Lectura, Escritura y Oralidad y espacios de lectura en Colombia

Encuesta Lectura, Escritura y Oralidad y espacios de lectura en Colombia

El estudio Lectura, Escritura, Oralidad y espacios de lectura, diseñado en 2022 por el Observatorio de prácticas de lectura y escritura de la Escuela de Lectores de BibloRed y aplicado por el Observatorio de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, señala que la pandemia ha modificado los hábitos lectores de los habitantes de la capital colombiana.

El trabajo identifica cuatro tipos de comunidades lectoras y una mayor diversificación de prácticas, formatos y espacios de lectura. También concluye que en los últimos dos años el índice de lectura en Bogotá alcanzó los 4.6 libros al año por persona, tanto en formato digital como impreso. 

Por su parte, el índice de lectura de la población exclusivamente lectora fue de 7,2, este indicador surge de una encuesta exclusiva sobre los diversos hábitos lectores de la población bogotana, en la que se abordaron únicamente prácticas y hábitos lectores relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad, un estudio que se da por primera vez en Bogotá y que tuvo como referente la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec.
 
 
Foto: BibloRed
 
En cuanto a la caracterización de las cuatro comunidades lectoras: 
 
La primera está compuesta por aquellos que leen por gusto, es decir, quienes relacionan la práctica lectora con el placer y el tiempo libre, los cuales corresponden a un 36% de los encuestados.
La segunda por aquellos que leen por cultura general, es decir, que relacionan la práctica lectora con la adquisición de conocimientos universales y que componen el 12%. 
Una tercera comunidad de lectores, constituida por quienes leen debido a necesidades relacionadas con el trabajo o las actividades académicas, y que agrupa a un 33%.
La cuarta, correspondiente al 19% de los encuestados, quienes manifestaron que leen por múltiples propósitos como informarse, crecimiento personal, aprendizajes prácticos, entre otros.  
 
A su vez, el espacio más reconocido para leer por parte de los encuestados en los barrios y las localidades son las bibliotecas públicas con un 47%, seguido por las casas de cultura con un 25%. En estos escenarios, las actividades más demandadas por la ciudadanía, con un 55%, son las relacionadas con la lectura y la escritura. 
 
Finalmente, se identifica una diversificación de las habilidades lectoras, que resulta en lectores que se mueven tanto en el formato digital como análogo. La apuesta por seguir aumentando los índices de lectura en la ciudad, se da desde múltiples acciones adelantadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, desde la apertura de nuevos escenarios culturales como bibliotecas y espacios alternativos de lectura o la instalación de códigos QR en el sistema de transporte público Transmilenio, que dan acceso a más de tres millones de recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá, hasta la vinculación de prácticas lectoras en otros proyectos y programas de la Alcaldía de Bogotá, y la creación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá, que conecta espacios bibliotecarios públicos, privados y comunitarios para que más ciudadanos y ciudadanas vinculen en su día a día la lectura; propósito principal del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida
 
Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/encuesta-libros-2022
 
Envíanos tu comentario: