Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   FGSR colabora con la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

FGSR colabora con la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

El 19 de septiembre y los días 3 y 10 de octubre de 2022 se van a celebrar una serie de sesiones formativas impartidas por diversos profesionales pertenecientes a un equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientadas tanto a mediadores con experiencia de trabajo con niños y jóvenes como a otros agentes culturales. Supone el primer paso del nuevo proyecto de colaboración rubricado por FGSR y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (Colombia), tras varias reuniones previas entre representantes de ambas instituciones.
 
El primer seminario estará centrado en los nuevos objetivos y métodos para el fomento de la lectura de niños y jóvenes e integra la presentación de una app elaborada por FGSR, y presentada en la pasada edición de Readmagine, y las charlas Nuevo paradigma lector de los jóvenes: herramientas para comprender los espacios de lectura de la generación Z y Fundamentos teóricos y estrategias: recursos para modelizar programas dirigidos a familias con niños que buscan/provocan la implicación de los padres
 
El segundo seminario, de 6 horas de duración y a desarrollar en octubre, incluye una doble sesión colaborativa sobre El impacto de los proyectos de lectura sobre los ODS. En todos los casos las videoconferencias, organizadas a través de Biblored, se celebrarán en formato virtual.
 
El primer tramo de la colaboración, centrado en identificar las percepciones de los mediadores de lectura, tiene como objetivo obtener información cualitativa sobre los valores que estos atribuyen a esta práctica cultural y su impacto en su forma de diseñar y ejecutar proyectos de fomento lector, aplicando una comparación entre España y Colombia, con el fin de ofrecer unas propuestas para la innovación y cualificación de los profesionales a través de herramientas de difusión y de formación.
 
En el segundo proyecto, focalizado en valorar el impacto de los programas de lectura en los ODS, el fin último es evaluar con objetividad la huella que dejan en el avance de los ODS (Agenda 2030 de la ONU), la inserción en el proceso de capacitación de los mediadores y el aprovechamiento de los resultados como “pieza de convicción” en manos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas para demostrar la utilidad social de su labor en la ciudad de Bogotá.
 
El equipo de la FGSR presentará a través de videoconferencia el sentido de la aplicación creada a tal efecto y un breve tutorial para un manejo rentable por parte de los profesionales. La Dirección de Lectura y Bibliotecas colabora mediante el estímulo y el seguimiento del doble uso de la app:
 
- Como herramienta en manos de los mediadores de lectura para el pre-test del impacto potencial de sus proyectos en la fase de diseño. Esto permite que los profesionales mejoren el grado de impacto de los proyectos sobre los ámbitos de los ODS mediante una reformulación de estos antes de su lanzamiento (especialmente BiblioRed).
- Como herramienta en manos de los mediadores y de los ciudadanos participantes para el post-test del impacto percibido por dichos beneficiarios. Esto permite que los profesionales recojan los resultados para utilizarlos en la mejora del diseño de cara a sucesivas implementaciones y como “pieza de convicción” para la defensa de la inversión presupuestaria en políticas de lectura o para la creación de una “narrativa” sobre el impacto positivo de la lectura en la sociedad. 
 
La FGSR y la Dirección de Lectura y Bibliotecas analizarán los datos obtenidos del uso de la herramienta con el fin de generar un informe de conclusiones respecto a los ámbitos de mayor o menor impacto de los proyectos que se ejecutan en Bogotá. 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: