Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Oferta de visitas escolares a CDL durante el presente curso

Oferta de visitas escolares a CDL durante el presente curso

Durante el presente curso escolar Casa del Lector ofrece un amplio programa de visitas escolares para estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, como en anteriores ocasiones. Leer, experimentar, debatir, crear aglutina una serie de actividades que dan a conocer este espacio de innovación a los escolares y a sus docentes a través de dinámicas participativas que se desarrollan combinando estrategias y recursos tradicionales con soportes digitales.

Se ofrecen cuatro itinerarios con metodologías de desarrollo específicas (juegos, dinámicas de grupo, ejercicios colaborativos y otras) adaptadas a los temas y grupos de edad.
 
En todas ellas la lectura está presente como referencia de partida y elemento de motivación transversal para desarrollar actividades creativas y lúdicas que hibridan con otras disciplinas y se abordan en clave de juegos (creación, exploración, investigación…), aprovechando la curiosidad de los niños de estas edades para proporcionarles aprendizajes además de entretenimiento.
 
Las propuestas se desarrollan en torno a temas de interés relacionados con:
 
La diversidad, la tolerancia, la convivencia y la educación emocional.
Desarrollo sostenible (ODS) y hábitos saludables.
Tecnología y nuevas alfabetizaciones: información, medios de comunicación, usos adecuados de internet.
Exposiciones que se exhiben en Casa del Lector.
Temáticas que en cada momento se pueden estar abordando en los centros educativos (currículo escolar).
 
La oferta para estudiantes de ESO y Bachillerato se compone de dos visitas:
 
En Internet sí, pero siempre seguros
Los deportes electrónicos y sus beneficios para el alumnado
 
En el primer caso se trata de una charla, impartida por el equipo de la prestigiosa escuela Ironhack, mediante la que los alumnos aprenderán los riesgos que existen en internet.
 
A través de un ejemplo muy concreto que capte su atención, comprenderán los riesgos que conlleva descargar aplicaciones, crear contenido y usar dispositivos conectados a internet con el fin de que puedan estar protegidos.
 
En el segundo se lleva a cabo una visita, que viene celebrándose desde hace varios años, en la que se incluye la oportunidad de visitar, en dos modalidades, las instalaciones del club de eSports Movistar Riders, y conocer las múltiples virtudes que la práctica de videojuegos puede tener para los alumnos/as y sus vinculaciones con la mejor literatura fantástica.
 
 
Itinerario 1: Literatura fantástica & eSports
 
Partiendo del análisis de un conocido videojuego de aventuras, se muestran de forma lúdica algunas conexiones con populares títulos de fantasía épica. De esta forma se combinan dos temáticas de gran interés para este tipo de público: los videojuegos y el fantasy.
 
Incluye:
 
Visita centro de alto rendimiento Movistar Riders (MRS), club de eSports
Presentación de eSports, beneficios de la práctica de los videojuegos en la educación y en la lectura.
Presentación de varios juegos que tienen especial vinculación con la literatura, con especial atención al League of Legends.
Presentación de varios libros cuya trama tiene similitudes con los juegos escogidos. Se habla de autores como Ursula K. Le Guin, Brandon Sanderson o Patrick Rothfuss.
Explicación de los puntos de unión entre ambos formatos narrativos.
Visita guiada al resto de espacios de MRS.
Visita al resto de la Casa del Lector, el Centro Internacional para la Investigación, del Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 
Dirigido a: ESO y Bachillerato (Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Lengua Extranjera)
 
Itinerario 2: Deportes electrónicos como “gimnasia mental”
 
El aislamiento y la incertidumbre vivida en los últimos años ha producido que aumenten entre la juventud trastornos como la ansiedad o la depresión. Los deportes electrónicos pueden ayudar a paliar estos problemas, mejorar la autoestima, disminuir el estrés y, al mismo tiempo –tal y como demuestran algunos estudios-, aspectos físicos como el tono muscular. ¡Además potencia el buen humor, la socialización y el aprendizaje de nuevas habilidades!
 
El objetivo también es deshacer un tópico: no por jugar mucho serán mejores jugadores. Para llegar a ser profesionales en el sector, es necesario sumar bagaje lector, hábitos saludables, máxima concentración durante las horas lectivas…
 
Junto al staff del club Movistar Riders, los alumnos/as descubrirán cómo los eSports les pueden ofrecer diferentes beneficios en su día a día o cómo pueden potenciar la coordinación con sus compañeros. Un correcto trabajo de entrenamiento puede incluso repercutir en unos mejores resultados académicos.
 
Incluye:
 
Visita centro de alto rendimiento Movistar Riders (MRS), club de eSports.
Presentación de eSports, beneficios de la práctica de los videojuegos en la salud.
Catálogo de pruebas ¿Estás preparado/a para ser jugador/a?
Algunos ejemplos de cómo repercute un buen entrenamiento en eSports en nuestra vida cotidiana.
Visita guiada al resto de espacios de MRS.
Visita al resto de la Casa del Lector, el Centro Internacional para la Investigación, del Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 
Movistar Riders es un club de eSports creado para contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos. Cuenta con diferentes equipos compuestos por jugadores profesionales en los videojuegos más populares, listos para competir y llevar al club a lo más alto.
 
Más información en la web de CDL, puedes reservar tu visita para el curso 2022-23 en el correo info@casalector.es
 

 

 
Envíanos tu comentario: