Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   II Encuentro de Cátedras Extraordinarias Coordinación de Difusión Cultural UNAM

II Encuentro de Cátedras Extraordinarias Coordinación de Difusión Cultural UNAM

La Cátedra de José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura es un foro universitario para el estudio, la promoción y la formación de lectores por parte de especialistas nacionales y extranjeros adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
El objetivo es atender enfoques de carácter disciplinario e interdisciplinario que aporten su experiencia y faciliten la enseñanza de sus conocimientos a través de sus acciones. A partir de preguntas sobre cómo, qué y para qué leemos, se han diseñado actividades de promoción, fomento y formación de lectores y escritores desde la fecha en la que se realizó la firma del acuerdo de la creación de la Cátedra. 
 
A partir de sus tres ejes: lectura, escritura y oralidad, la Cátedra también fomenta la apropiación del lenguaje que le permite a todas las personas por igual explorar las identidades que dan pie a la pluralidad alejada de estereotipos. Es por ello que siempre se ha propiciado la reflexión en torno a una literatura sin etiquetas ni géneros, así como expandir los campos de la apropiación y la exploración sensorial en vinculación con el arte y la ciencia, desde donde la Cátedra promueve el concepto de lectura como un derecho humano para leer el mundo. 
 
En esta ocasión, la Cátedra de Lectura presenta esta propuesta para profesionales de la mediación cultural de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con quien ya ha realizado charlas en el marco del diplomado Intesecciones entre educación, mediación y gestión cultural.
 
La jornada, que se celebra el día 13 de octubre, tiene el siguiente programa (provisional):
 
La lectura como forma de resistencia en la postpandemia: narrativas de una nueva realidad.
 
De 12:00 a 13:30 horas (México)
19:00 a 20:30 horas (España)
Mesa de diálogo en línea (Transmisión en directo por FB Live)
 
20-30 minutos / Presentación: ¿Cómo comprender lo que ocurre actualmente con la lectura?
Análisis sobre el comportamiento lector en la actualidad en adultos, niños y jóvenes a cargo de dos representantes de la FGSR.
 
20-30 minutos / ¿Cómo diseñar las políticas de fomento de la lectura en esta época?
Propuesta para un nuevo enfoque al fomento de la lectura a cargo de Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura (Ministerio de Cultura de España)
 
30 minutos / Inventario de programas de fomento de la lectura en Europa con una taxonomía según el tipo de medidas y otros factores.
Diálogo entre los participantes y reflexión sobre las medidas que sería pertinente tomar en México y breve análisis sobre el futuro cercano.
 
De 17:00 a 18:40 horas (México)
Mesa de diálogo en formato presencial: Casa Universitaria del Libro (Casul)
 
20 minutos / Lectura y formación de ciudadanía después de la pandemia
Rubén Pérez Buendía (México) 
 
20 minutos / Lectura y mediación cultural después de la pandemia
Rafael Mondragón (México) 
 
20 minutos / Resistencia en comunidad a través de la cultura y prácticas lectoras
Josefa Ortega (México)  
 
20 minutos / Diálogo entre los participantes. Reflexión sobre las prácticas lectoras y los nuevos lectores.
 
10 minutos / Retroalimentación del público a través de tarjetas
 
 
Envíanos tu comentario: