Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   I Jornadas de Inclusión y accesibilidad en Artes Escénicas para la infancia y la juventud

I Jornadas de Inclusión y accesibilidad en Artes Escénicas para la infancia y la juventud

ASSITEJ España. Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, en asociación con el Teatro Cánovas de Málaga, uno de los pocos espacios escénicos cuya programación está íntegramente destinada a público infantil y juvenil y que este año tiene previsto poner en marcha una oferta de actividades accesibles de carácter permanente, promueven la primera edición de las Jornadas de Inclusión y accesibilidad en Artes Escénicas para la infancia y la juventud, que tendrán lugar entre los días 21 y 23 de octubre de 2022 en el Centro Cultural La Malagueta de esta ciudad andaluza.
 
El objetivo es ofrece un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias en el que se dan cita agentes creadores, gestores y profesionales de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, quienes aportarán su visión sobre la innovación y la transformación, explorando la accesibilidad como ámbito creativo.
 
Durante tres días se expondrán las dificultades del sector para crear espectáculos accesibles y se compartirán herramientas útiles a compañías, programadores y agentes culturales que tengan la voluntad de hacer de sus obras escénicas y sus programaciones, proyectos inclusivos.
 
Estas sesiones están especialmente adecuadas para personas sordas, ciegas o de baja visión y neurodiversas. Incluyen a una intérprete de LSE, sistema de bucle magnético, audio descripción y traducción de contenidos a pictogramas y lectura fácil e incluyen un taller de "Mediación Cognitiva para personas con Neurodiversidad", impartido por Jamp Palô el martes 18 de octubre, quien también participa con el curso "Escenautas. En primera línea" al día siguiente. 
 
 
Ese mismo miércoles se desarrollan las conferencias "IIAN. International Inclusive Arts Network"; "¿Cómo hacer un espectáculo accesible?", con David Ojeda, Ana Lozano -Plena Inclusión- y Javier Jiménez -Teatro Accesible-; "La accesibilidad como elemento creativo", con Lola Robles, Gabriela Martín, María José Frías y Ana Robles; e "Inclusión y pedagogía escénica para la infancia y la juventud", con Lucía Miranda, Jaume Belló, Marisa Brugarolas, Irene Salas e Inés Enciso.
 
Las ponencias previstas para el sábado 22 son "La creación artística accesible para y con la infancia", con Natasha Gilmore -Barrow-land Ballet-; "Cómo promover la accesibilidad desde los espacios, festivales y programaciones", con Marco Paiva, Lola Lara, Vanessa San José -Madrid Destino- y David Ojeda; "Encarnar la accesibilidad. Experiencia de actores y actrices en proyectos escénicos inclusivos", con Mónica Lamberti, Helliot Baeza y Paqui Romero (Danza Movile), moderados por Ana Belén Castillo; y el espectáculo "Loop. Aracaladanza", que incluye coloquio posterior.
 
Las actividades, que cuentan con el apoyo de instituciones como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Fundación Unicaja, Teatro Accesible, Plena Inclusión, Aptent, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Entresignos.com, Fundación Signe o Palmyra, entre otros, se cierran el domingo 23 con la presentación del mapa de accesibilidad, la ponencia "¿Málaga, hacia donde nos movemos con la inclusión y la accesibilidad en la infancia?",  por Ana Belén Castillo, presentadora de “Supecapaces” en la televisión local, y el espectáculo final de Loop. Aracaladanza. Se puede ampliar información sobre cada propuesta o sobre los ponentes, así como formalizar la matrícula a través de este enlace.
  
 
Envíanos tu comentario: