Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Un árbol de historias. Cien años de literatura infantil y juvenil

Un árbol de historias. Cien años de literatura infantil y juvenil

La Biblioteca de Galicia organiza una exposición que reúne cien publicaciones originales en las que se refleja la evolución de las obras infantiles y juveniles en gallego. "Un árbol de historias" está organizada por la Biblioteca de Galicia y cuenta con obras de hace cien años (como la revista infantil As Roladas, impulsada por Ramón Cabanillas, de 1922). El itinerario revisa diferentes épocas y géneros literarios, siendo parada importante en el recorrido el reencuentro con Balbino, personaje fundamental de las letras gallegas creado por Xosé Neira Vilas en Memorias dun neno labrego.

Esta retrospectiva bibliográfica muestra cómo ha evolucionado el concepto de obra infantil a lo largo del tiempo y sirve como pequeño tributo a la labor que han realizado en estos cien años escritores, editores, ilustradoras, impresores y público lector que hicieron más grandes esos títulos. Recientemente se ha celebrado el acto de inauguración con la presencia de la subdirectora general de Bibliotecas y del Libro, el presidente de la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil (GÁLIX) y Montse Pena, comisaria de la exposición. Podrá visitarse en la entrada del citado espacio hasta el mes de mayo del próximo año.
 
 
Tal y como indican desde la organización de la misma, "simbólicamente la muestra quiere parecer un árbol que prende y se va llenando de historias para contar actualmente con un follaje frondoso y frutos cada vez más brillantes. Así, siguiendo este esquema, recorre la evolución de la producción infantil y juvenil en gallego dividida en varias secciones: la semilla, la oscuridad, el tronco, la luz, las ramas, lo brotar, el follaje y los frutos."
 
A partir de esta idea, la exposición repasa las traducciones de literatura infantil que comienza a realizar la editorial Galaxia en la década de los sesenta y el importante papel de una autora, Xohana Torres. También destaca la labor de las asociaciones culturales como El Facho, en A Coruña, promoviendo concursos pensados para estimular la creación de textos infantiles y que propiciaron que se publicaran obras hoy referenciales como son A galiña azul o As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, de Carlos Casares. 
 
Fuente: Xunta de Galicia
 
Envíanos tu comentario: