Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Programa de actividades literarias en institutos de ESO

Programa de actividades literarias en institutos de ESO

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha el primer ciclo del programa 2023 de actividades literarias en institutos y centros donde se imparta Enseñanza Secundaria Obligatoria, exclusivamente de titularidad pública. Tras la buena acogida de las ediciones anteriores se ha constatado que contribuyen a mejorar el conocimiento de los autores/as y a incentivar el interés por la lectura entre los jóvenes.
 
Entre las dinámicas destacan:
 
- Encuentros literarios
 
Un autor/a, elegido por el instituto, habla sobre su propia obra y el proceso creativo que lleva a cabo, y a continuación mantiene un diálogo con los estudiantes. Previamente al encuentro, los alumnos/as prepararán la actividad con la lectura del material seleccionado por el protagonista y consensuado con el profesorado del centro.
 
- Por qué leer a los clásicos
 
En este ciclo el centro sugerirá un autor/a que parta de una obra literaria considerada clásica en sentido amplio: relevante en la historia de la literatura o cuya figura tenga una importancia que trasciende un periodo histórico o una corriente literaria determinada, así como conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2023.
 
La DGLFL recuerda, al respecto, que durante el próximo año tienen lugar las siguientes efemérides que pueden servir de orientación a los centros educativos a la hora de diseñar la actividad:
 
100 años del nacimiento de Manuel Alvar
100 años del nacimiento de Carlos Edmundo de Ory
100 años del nacimiento de Pablo García Baena
100 años del nacimiento de Álvaro Mutis
100 años del nacimiento de Fernando Lázaro Carreter
100 años del nacimiento de Jorge Semprún
150 años del nacimiento de Azorín
150 años del nacimiento de Ángel Osorio
50 años de la muerte de José Bergamín
50 años de la muerte de Mercè Rodoreda
50 años de la muerte de Pablo Neruda
50 años de la muerte de Luis Buñuel
50 años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia
50 años de la publicación de Si te dicen que caí de Juan Marsé
100 años de la publicación de Presagios de Pedro Salinas
150 años de la publicación del primer volumen de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós
 
 
 
Para participar, el equipo de docentes debe descargar el formulario, cumplimentarlo a través de Adobe Acrobat Reader, adjuntar el documento al correo electrónico junto con la propuesta de participación firmada y una justificación breve en la que se mencionen las principales obras publicadas por los creadores seleccionados, y enviar todo el material a proyectos.literarios@cultura.gob.es
 
Este primer ciclo de actividades se llevará a cabo entre el 15 de febrero y el 12 de mayo de 2023. El plazo de presentación de propuestas es posible hasta el 13 de enero de 2023. Puedes acceder a todos los documentos e instrucciones concretas a través de este enlace.
 
Fuente: DGLFL
 
Envíanos tu comentario: