Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Lectura y videojuegos en Casa del Lector

Lectura y videojuegos en Casa del Lector

La línea de trabajo Videojuegos + lectura no es nueva en el ideario de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Estamos celebrando charlas en las que se analizan las relaciones entre la literatura fantástica y títulos concretos como League of Legends desde hace casi un lustro en la sede madrileña, Casa del Lector.

En ellas diferentes grupos escolares de Madrid y de la provincia se han beneficiado de una serie de actividades, organizadas en colaboración con el club de esports Movistar Riders, que incluyen tertulias, presentaciones, visitas guiadas al centro de alto rendimiento de MR y entrevistas con miembros de su staff (jugadores, psicólogos...); además de una análisis concienzudo de las analogías existentes entre algunos títulos y las novelas del género fantasy, que tantos adeptos tienen en este segmento de edad. 

Los hallazgos de las últimas investigaciones desarrolladas por la FGSR, como el estudio “Jóvenes y lectura” que ha sido presentado en distintas ferias del libro y ha tenido eco internacional, centrado en los desafíos de una parte relevante de la población juvenil a la hora de dedicar tiempo de ocio a la lectura de libros, refuerzan la idea de seguir trabajando en este campo.

Desde estos fundamentos de investigación y experimentación el proyecto se integra por una serie de actuaciones a lo largo de un período que ha comenzado en 2022 y finalizará a lo largo de 2023. Son experiencias innovadoras para los jóvenes, también interesantes para los profesionales que trabajan con la lectura (librerías, bibliotecas, escuelas); y para los integrantes del sector creativo o del sector. Todas ellas forman parte del proyecto organizado con la ayuda del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

A partir de estas dinámicas (presentaciones, workshops, diálogos cruzados, charlas); se trata de acercar a la lectura a jóvenes que se han alejado de ella en beneficio de otras formas de ocio, y al mismo tiempo se desmitifican algunos prejuicios y se analizan las múltiples sinergias que existen entre ambas aficiones. 

Invitados de primer nivel y un público formado por estudiantes de varios centros escolares de ESO y Bachillerato, y sus equipos docentes, de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes:

31 marzo 2023, 11h La Nube en Casa del Lector

La creación de guiones y personajes: del esbozo a la acción

Alejandro Germánico (Xermánico)

UbisoftDC Cómics

Marta Martín Blanco

Storyboard Artist, Voxel (nominada a los Goya en 2023)

Michael Santorum

Director Narrativo Tequila Works

Modera: Eider Díaz (Marketing and Communications Senior Manager en Movistar Riders)

Jueves 24 de abril, 11h en Mec Movistar Riders

Papeles, pantallas y píxeles

Maye McSwiney

Marketing and Coms Manager RIOT Games, Barcelona

Marta Trivi

AnaitGames, Barcelona

Isaac López

Editorial Héroes de Papel, Sevilla

Jueves 4 de mayo, 11h en Auditorio de Casa del Lector

Los personajes de League of Legends

Juan Solís

Riot (LOL), Netflix, Walt Disney animation, Paramount Animation, Dreamworks, Sklydance, Ilion Animation, Blur Studios... Ha trabajado en películas como FrozenTrollHuntersPlanet 51Spiderman...

A lo largo de los meses de octubre y noviembre habrá nuevas incorporaciones al catálogo de actividades.

Los objetivos principales de esta programación son ofrecer experiencias transformadoras a los jóvenes participantes, que les generen nuevo interés por la lectura de libros, a través de su conexión con sus intereses en otros contenidos narrativos en el campo audiovisual y de los videojuegos; aportar instrumentos para el fomento de la lectura entre los jóvenes a los profesionales que trabajan en las librerías, bibliotecas o en la docencia.

También desarrollar nuevas audiencias juveniles que sean futuros o próximos consumidores en el tejido de librerías independientes de Madrid, además de aportar activos para enriquecer el ecosistema de generación de contenidos y actividades en torno a los videojuegos.

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: