Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   ¿Qué es PARIX?

¿Qué es PARIX?

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha PARIX, el Programa de formación de los Agentes de la cadena del libro para la Recuperación y transformación a través de la Innovación y la eXcelencia profesional. Una escuela dirigida a profesionales de la creación y la traducción literarias, la ilustración, la corrección, la edición, las artes gráficas, la distribución y las librerías con el fin de potenciar su talento en un entorno digital. 

Esta iniciativa aspira a ser un referente en la transformación de la industria del libro española y la formación que ofrece se encuentra disponible tanto en formato presencial como a través de una plataforma de e-learning. Está financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte con fondos Next Generation.

La industria cultural y creativa en español cuenta con un enorme potencial de crecimiento, especialmente en el ámbito de los contenidos digitales. Actualmente existe una demanda de ese tipo de recursos en el sector del libro (una referencia en la misma); por lo que la transformación digital constituye uno de sus grandes desafíos, de él depende en buena parte que el sector sea competitivo, innovador y global. Dentro de este marco, la falta de profesionales especializados supone uno de los principales problemas que se presenta en esta industria.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una oportunidad única para dar el salto en la modernización del sector y que este pueda afrontar el futuro dotado de todas las herramientas disponibles. Para ello existen una serie de acciones, recogidas en el Componente 24 del Plan, cuyo complemento indispensable es el Componente 19, orientado a la formación en competencias digitales.

En todas las vertientes del sector —creación, edición, producción, distribución y venta— es necesario apoyar a sus profesionales en la adquisición de competencias específicas para lograr un desarrollo y desempeño óptimos de sus negocios, así como mejoras en la planificación y el uso de los medios a su alcance.

A estos desafíos se añaden las habilidades que se requerirán para el empleo de las herramientas asociadas a la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por lo tanto, se considera esencial un impulso para lo que se viene a denominar re-skilling y up-skilling, estrategias que sentarán los cimientos de una estructura estable de formación para nuestra industria editorial.

Ya es posible la inscripción en algunos de los cursos que formarán el catálogo, impartidos por diversos profesionales de reconocido prestigio y larga experiencia en cada sector, como Herramientas web para la visibilidad de catálogos y negocios,  Marketing digital para el sector del libro Captación de clientes y comunicación en Internet.
 
Este primer bloque también integra propuestas como Recursos para el emprendimiento en el sector editorial, Habilidades analógicas para un entorno exponencial, Comunicación visual con InDesign, Gestión económico-administrativa, Comunicación visual con Illustrator Potenciar tu negocio con técnicas de venta y gestión comercial.
 
Requisitos para acceder a la formación
 
1. Tener la ciudadanía española
 
Los fondos Next Gen se dirigen a ciudadanos de la Unión Europea y, en este caso, a personas con DNI español.
 
2. Disponer de titulación universitaria
 
La estrategia de capacitación del RD 669 de 2022 se centra en el segmento de profesionales con titulación universitaria, dentro del pilar de transformación digital previsto por el artículo 3 del Reglamento (UE) 241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2021.
 
3. Trabajar en el mundo del libro o querer incorporarte a él
 
Mientras se disponga de un título universitario, basta con trabajar en el sector del libro —compuesto por profesionales de la creación literaria, traducción literaria, ilustración, corrección, edición, artes gráficas, distribución y las librerías— o querer acceder a la formación para incorporarse a este mundo.
 
4. Inscribirte a través de este formulario.
 
• Nombre y apellidos
• Dirección de correo electrónico
• Escáner del DNI y el título universitario
• Compromiso firmado de que se completará la formación salvo causa de fuerza mayor
 
Puedes ampliar la información y conocer a fondo el programa PARIX a través de su web oficial.
 
NOTA - Imágenes libres de derechos procedentes del catálogo Rawpixel
 
Envíanos tu comentario: