La editorial Cátedra publica Cómic y cine, un estudio pormenorizado sobre las múltiples conexiones y analogías existentes entre el séptimo y noveno arte firmado por Jordi Revert, profesor de comunicación audiovisual y publicidad ligado a instituciones como la Universidad Jaume I y la Universitat de València, que ya en su día defendió tesis y escribió artículos muy interesantes sobre la intermedialidad entre ambos lenguajes.
Dedicado a la memoría de Hergé, autor que despertó en el autor "el amor por la aventura", parte de una introducción en la que intenta fijar las primeras confluencias de ambas artes, allá por el final del siglo XIX, para trazar una hoja de ruta que nace, precisamente en el intento de definición de ese citado concepto, la intermedialidad.
Con ejemplos muy curiosos, como los primeros acercamientos que artistas como Picasso hicieron al medio audiovisual o la referencia a algunos de los vestigios que confirman las primeras estructuras secuenciales similares al cómic (por ejemplo los seis grabados que conforman "A Harlot´s Progress" o las célebres composiciones de Rodolphe Töpffer); el investigador va introduciéndonos en un repaso, a grandes rasgos, de los trasvases que se han producido entre el cine y cómic a lo largo de los siglos XX y XXI, desde las rudimentarias versiones en el ámbito del cartoon, hasta las últimas superproducciones.
Pero en ese recorrido, pormenorizado y variado, también hay hueco para los productos "nacionales" (como la versión de Superlópez realizada por Javier Ruiz Caldera); la evolución en la adaptación de las aventuras de grandes iconos de las viñetas, como Tintín o Astérix; el impacto que produjeron en su día las nuevas visiones del medio (como Barbarella, de Roger Vadim; o las diferentes aventuras de Superman, icono del cine de los años 80); o la irrupción definitiva de las plataformas VoD, uno de los grandes aliados en la actualidad y principal fuente de consumo de este tipo de productos complementarios en los jóvenes.
Muy destacable es también el fragmento en el que se incide en las implementaciones estéticas que la novela gráfica ha introducido en determinados films, digamos, "de autor", como es el caso de Watchmen, Sin City o Kick Ass, por poner algunos ejemplos, así como el capítulo dedicado a la actual lucha por la hegemonía de los superhéroes que mantienen las "todopoderosas" DC y Marvel en las salas comerciales, aspecto que analiza con todo tipo de datos estadísticos.
También formula una propuesta de clasificación de las herramientas digitales para la intermedialidad e intertextualidad, a partir de las teorías de otros especialistas y de la superposición de planos firmados por grandes cineastas con las viñetas creadas por los autores originales de los cómics, Revert es especialmente profuso en la recolección de imágenes que asientan su discurso, sin duda fruto de un amplísimo trabajo de investigación.
En las conclusiones se implementan también ideas sobre los nuevos rumbos y posibilidades que están tomando esos vasos comunicantes, excelsas en ejemplos y en la identificación de síntomas que evidencian una revolución digital que ha hecho renacer, una vez más, a este lenguaje.
Como complemento se citan todas las obras audiovisuales referenciadas en el texto, divididas en cortometrajes y mediometrajes, series, webseries, largometrajes inéditos, seriales en televisión y radiofónicos, películas, material documental, videoclips y sagas de videojuegos, además del listado completo de tebeos y novelas gráficas que aparecen a lo largo de los capítulos. Un espectacular trabajo de casi quinientas páginas que, sin duda, hará las delicias de los estudiosos del medio.
Cine y cómic
REVERT, Jordi
Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya), 2023
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