Dos nuevas editoriales se incorporan al catálogo de sellos que colaboran cada mes con Canal Lector enviando sus novedades. Nuestro objetivo es siempre dar a conocer las mejores historias que se publican en español para niños y jóvenes, y para ello necesitamos la implicación de la totalidad de editoriales que apuestan por estas franjas de edad. Todas ellas comparten sus propuestas durante todo el año para que puedan ver la luz las reseñas y fichas completas que se publican, tanto en la web como en los perfiles en redes sociales, de forma semanal.
En estos días se han incorporado dos nuevos sellos a los que deseamos la mejor de las suertes: Petaletras (integrado en el proyecto Hablamos de Libros, de Anaya); y Rincón del Desierto Ediciones.
Petaletras es un sello que se autodefine como "inclusivo e independiente", dirigido al público infantil. Surge del encuentro de sus creadores con títulos que les han cautivado por abordar temas de actualidad que nos intepelan como sociedad, por su particular sentido del humor y por su calidad literaria y estética.
En su catálogo apuestan por libros "únicos" que no siguen las tendencias dictadas por el mercado, relatos "con hondura" pero sin renunciar al carácter recreativo ni al placer que la lectura proporciona. Sus novedades se estructuran en torno a tres materias: actualidad, humor y arte. Temas como la sexualidad, la salud mental, la igualdad o la ecología, siempre con el aliño del humor y el juego, apoyados por un trabajo de ilustración que está firmado por artistas de diferentes latitudes.
Pertenece al Grupo Anaya, y quiere significarse como un proyecto que, a partir de su tono lúdico y humorístico, tenga en lo alto la bandera de la calidad estética y literaria y aborde temas que nos conciernen como sociedad (la diversidad, la igualdad...)
Entre los primeros títulos publicados hasta el momento se encuentran "Un lobo en la negra noche", de Sandrine Beau y Loïc Méhée; "Es que me crucé con...", de Agnès de Lestrade y Joao Vaz de Carvalho; "Hipopuestos", de Janik Coat; "Mi pequeña colección de formas", de Inge Rylant; "El pequeño atlas de la intimidad", de Mathilde Baudy y Tiphaine Dieumegard; "El mono rey", de Emma Robert y Romain Lubière; y "Las personas son hermosas", de Baptiste Beaulieu y Qin Leng.
Rincón del Desierto, por su parte, es una propuesta de autoedición especializada en libros realizados de forma artesanal y pensados para todas las edades. Su objetivo es configurar un catálogo poblado de propuestas imaginativas, participativas, desenfadadas, accesibles, visuales y atrevidas, a través de cuyos títulos se potencien los estimulos, sensaciones y emociones.
El enfoque de los primeros títulos está centrado en potenciar la interacción de pequeños y mayores, con libros-juego que son algo más que un objeto que reposará en una estantería, títulos que invitan a investigar, crear, experimentar, descubrir... Todos ellos con una característica común: "que el protagonista no sea el libro, sino la interacción; no existe la necesidad de contar una historia, esta la cuenta el lector que se acerca a ellos".
El nombre de la editorial surge de dos conceptos unidos: rincón de lectura, ideal para disfrutar de los libros, y el geográfico, pues está radicada en Almería (donde se ubica el desierto de Tabernas); una ciudad que los editores describen como "aislada del mundo editorial". Al frente de la misma está José Manuel Vela, dedicado desde 2015, integramente, a la ilustración y al mundo del libro. Sus primeras apuestas son "Nido", "Lucky" y "Animalario", escritos y diseñados por él mismo.
|