Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Otras recomendaciones  /   Los circos de nuestra infancia

Los circos de nuestra infancia

El reputado especialista e investigador Juan José Montijano ha realizado un completo, y sentimental, análisis de la historia del circo en España, un espectáculo que emocionó a miles de niños y niñas entre los años cincuenta y noventa del siglo XX.

Aunque hoy se trata de una actividad de ocio que ha perdido popularidad, sigue teniendo presencia en todas las ciudades en algún momento del año, pero la industria no tiene nada que ver con la que alcanzó momentos de esplendor, cuando personajes como Gabi, Fofó, Miliki y Fofito eran iconos de la infancia e incluso tenían un programa propio en televisión que era seguido por millones de niños.

A lo largo de casi trescientas páginas, con una prosa ágil y entretenida, aporta curiosidades y miles de datos que los hoy, en muchos casos, padres y madres, que por aquel entonces tenían la edad de sus hijos, asociarán a recuerdos importantes de sus vidas. Porque difícilmente habrán olvidado nombres que supusieron grandes pilares de esta industria como la familia Aragón (algún miembro del clan, como Fofito, sigue en activo); Teresa Rabal (hija del actor Francisco Rabal, y que también desarrolló una carrera en la televisión y en el cine); el showman Torrebruno (que llegó a ser el presentador de los conciertos de los Beatles en España); los mediáticos Ángel Cristo y Bárbara Rey o los hermanos Tonetti.

También hay espacio para hablar del inolvidable Circo Price, las mastodónticas producciones del Circo Americano, el Circo de la Ciudad de los Muchachos (Premio Nacional de Circo, con shows que llegaron hasta Japón y en activo hasta 2003); y otros muchos espectáculos ambulantes que transportaron ilusiones por toda la geografía.

Aunque está orientado al público adulto, especialmente a las generaciones que vivieron en primera persona estas actuaciones, se trata de un ejercicio nostálgico, a la par que un proyecto de investigación antropológica de un fenómeno social; que permite entender las múltiples conexiones que se produjeron con las series de televisión que triunfaban por aquel entonces, conocer a los valientes emprendedores que apostaron por este tipo de ocio en la inmediata posguerra española, o recuperar nombres de artistas que un día hicieron soñar a los jóvenes y hoy han caído en un injusto olvido.

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de su ciudad de nacimiento, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Posee un Premio Nacional a toda su trayectoria como investigador en pro de la difusión del teatro frívolo español otorgado por AITE y la Confederación Nacional de Teatro Amateur, galardón que le configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes.

Está considerado uno de los mayores especialistas en el estudio del denominado teatro cómico musical frívolo, popularmente conocido como revista musical española, parcela a la que ha aportado, hasta la fecha, 35 libros monográficos y medio centenar de artículos aparecidos en revistas especializadas y actas de congresos, seminarios y jornadas.

Miembro de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI y de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía,  ha participado, también como actor, director y adaptador en diversos montajes y lecturas dramatizadas y colaborado en distintos documentales y reportajes para RTVE, Tele 5, Canal Sur, Antena 3 o las televisiones locales PTV Granada y TG7, entre otras, además de distintos espectáculos teatrales como asesor y documentalista.

Una obra muy recomendable que incide en una parcela de la cultura popular a menudo despreciada por la investigación académica y universitaria y a la que apenas sí se les ha prestado atención, a pesar de su importancia hace unas décadas. Diábolo, fiel a su apuesta por el estudio de las diversas manifestaciones culturales que un día fueron consumidas por el más amplio público, incorpora esta nueva investigación a su amplio y siempre sugerente catálogo, como siempre siguiendo unos cánones estéticos y de calidad en lo que se refiere a la edición.

Otras obras publicadas por Diábolo y analizadas en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: