Roberta Franceschetti lleva quince años trabajando en el mundo de la comunicación y la edición. Tras estudiar Literatura y completar su formación con un máster en Artes en The Royal College of Art, (Londres); y un posgrado de especialización en Edición Digital, en el Politecnico di Milano, colabora con diversas editoriales, agencias y organismos como Giorgio Mondadori, Condé Nast, Franco Maria Ricci, Artefice, Ministerio de Finanzas o Región de Puglia.
Elisa Salamini es autora y formadora con más de veinte años de experiencia en contenidos multimedia, web y redes sociales. Licenciada en Literatura Moderna y periodista profesional, trabajó durante diez años en la redacción de la comunidad de Virgilio.it (Telecom Italia) y colaboró con la agencia de comunicación FattoreMamma. Es cofundadora de la agencia ContentMakers, especializada en proyectos de educación digital y creación de contenidos cross-media.
Ambas forman el equipo que ha dado vida al proyecto Mamamo.it, presentado en 2023 en Readmagine, la Semana internacional de la innovación de la lectura, las bibliotecas y los libros que celebra cada año la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su sede de Madrid, Casa del Lector (recinto cultural Matadero). Se trata de un portal dedicado a la educación digital de niños, adolescentes y adultos que publica de forma regular reseñas de aplicaciones, libros electrónicos, videojuegos, canales de vídeo, películas y series de televisión, sobre materiales orientados a menores de trece años, además de noticias sobre educación mediática y tecnología para mediadores.
Juntas también han publicado un interesante manual, "YouTuber. Manuale per aspiranti creator", ilustrado por Maria Gabriella Gasparri (Trieste: Editoriale Scienza, 2020); en el que desgranan los secretos de la popular plataforma digital y dan respuesta a las dudas que puedan suscitar sus normas a los preadolescentes que empiezan a dar sus primeros pasos en ella. Un libro ágil y divertido orientado especialmente al ámbito educativo.
¿Qué es y cómo nace Mamamo.it?
Mamamò es una asociación cultural que promueve la educación mediática de adultos y jóvenes para crear una mayor conciencia en el uso de la red, desarrollar la creatividad digital y fomentar contenidos digitales de calidad. Está dirigida a padres, educadores, empresas, organismos públicos y profesionales de los nuevos medios, a través de proyectos de educación y ciudadanía digital, así como iniciativas destinadas a la difusión de lo digital de calidad para jóvenes y familias. La asociación publica Mamamò.it, el primer portal italiano dedicado al mundo digital para niños y a la educación mediática de adultos y jóvenes.
El portal se creó en 2012, cuando tanto Elisa Salamini como yo nos dimos cuenta de que era difícil para las familias identificar aplicaciones de calidad para niños en el vasto mundo de las tiendas en línea. Por lo tanto, nació como una guía online para apps infantiles y luego se convirtió en un verdadero proyecto de educación mediática para padres y educadores.
¿Cómo es vuestro proceso de trabajo? Desarrolláis los contenidos a partir de la colaboración con editoriales infantiles?
En Mamamò colaboran expertos y profesionales de renombre en diversos campos: psicólogos, pedagogos, expertos en videojuegos y literatura infantil. La alfabetización mediática e informacional es un terreno bastante amplio que requiere la contribución de diversas habilidades. La redacción revisa contenidos, desde aplicaciones hasta videojuegos, desde videos hasta series de televisión, y propone buenas prácticas para el uso de medios digitales tanto en la escuela como en la familia.
Elisa Salamini y yo también somos co-fundadores de ContentMakers, una empresa que colabora con editores y empresas para la creación de contenido dirigido a niños y familias, que va desde la formación en línea hasta la redacción de propuestas para sitios web, desde series de televisión hasta contenidos para redes sociales. Para la Feria del Libro Infantil de Bolonia gestionamos el premio BolognaRagazzi CrossMedia Award. Nuestro trabajo consiste en ayudar a las empresas a crear o adaptar contenido para diversas plataformas y diferentes medios.
¿Qué supuso para la asociación la concesión del Premio Andersen come Miglior Progetto sul Digitale?
Ganar el Premio Andersen en 2018 como el mejor proyecto digital fue el reconocimiento a varios años de trabajo, incluso por parte de un mundo como el de la literatura infantil, que a menudo es poco receptivo a la tecnología y los medios digitales.
Habéis compartido contenidos en algúna maestría o título de posgrado, y participado en otros procesos formativos, ¿cuál es vuestro objetivo comprometiéndoos con estos proyectos?
La asociación está comprometida en línea a través de su portal, pero también mediane actividades de formación tanto online como presenciales, que buscan promover la alfabetización mediática dentro de los contenidos educativos. Para nosotros, encontrarnos con padres, maestros y jóvenes es esencial para comprender cómo el público al que nos dirigimos utiliza ciertas herramientas y experimenta los entornos digitales.
Intervención de Roberta Franceschetti en la última edición de Readmagine
Recientemente tuvimos la fortuna de contar con vuestra presencia y testimonios en el marco de Readmagine, la semana que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ¿Qué ideas os llevasteis para poner en marcha tras esos días o qué supuso para vosotras?
Readmagine fue una emocionante oportunidad de intercambio internacional en el ámbito de los contenidos, la edición y el impacto que la revolución digital ha tenido y tendrá en la lectura. Al confrontarme con profesionales de diversas partes del mundo, confirmé mi idea de que Europa debe encontrar su propio camino en el mundo de los contenidos digitales, protegiendo los valores y derechos en los que se basa la UE, comenzando por los derechos de la infancia.
¿Conocéis otros proyectos educativos que confluyan con vuestro ideario o que queráis compartir de cuantos se están llevando a cabo ahora mismo en Italia o en el contexto europeo?
Hemos colaborado en el proyecto europeo Escape Fake, un programa educativo dedicado a combatir la desinformación con un enfoque de aprendizaje basado en juegos. Es un buen ejemplo de cómo promover una mayor conciencia en los jóvenes utilizando lenguajes que les sean más cercanos y que sean más capaces de tener un impacto.
Puedes ampliar información sobre Mamamò en este enlace.