Karin Larsson, coordinadora de Accesibilidad de la Biblioteca de Malmö, Suecia, ha publicado junto a su equipo una guía que tiene como objetivo compartir ideas para otros profesionales que deseen mejorar la accesibilidad de sus bibliotecas. "A Library Without Obstacles. A Guide to Accessibility" ofrece información sobre lo que en ese espacio cultural, de reconocido prestigio internacional, ya se hace en relación a los visitantes con discapacidad.
A partir de la experiencia propia, incluyen consejos para exportar iniciativas a otras bibliotecas o mejorar las propuestas que ya se llevan a cabo, partiendo de la premisa "todo lo que es necesario para algunos es bueno para todos". Escrita y maquetada a lo largo del año 2019 por un equipo de profesionales integrados en un grupo de trabajo específico, del que también formaron parte otros expertos externos, es el resultado de un proceso de inventario y evaluación de las técnicas que se implementaban en su espacio de trabajo a la hora de facilitar la accesibilidad. El resultado es un inspirador dosier que creemos necesario compartir.
La situación actual de Suecia es que el 18%, aproximadamente, de su población tiene algún tipo de discapacidad física, mental o intelectual. La legislación de este país establece que hay que conceder una prioridad especial a este grupo, asegurando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para disfrutar de la literatura, acceder al conocimiento y formar opiniones libres.
El documento contiene una introducción, cinco capítulos y un glosario final, con conceptos básicos sobre accesibilidad, y está disponible en formato pdf, en inglés, en este enlace.
|