La editorial Edelvives, que lleva 135 años desarrollando su actividad en el sector educativo, los libros de texto y la literatura infantil y juvenil, acaba de entregar sus premios en este último campo, así como el trofeo con el que promocionan el trabajo de los ilustradores.
"Gwyneth", debut literario de Carolina Gilbert y Daniel Lorente, recogió el Premio Ala Delta (literatura infantil), en su 34 edición. "Verano en el Asteroide", de Manuel López Gallego, recibió el Premio Alandar (literatura juvenil, 23ª edición). El V Premio Internacional de Ilustración fue para Mario Jodra.
Los dos primeros títulos tienen como hilo conductor de sus argumentos el acoso en sus centros escolares. Los tres autores han señalado que se trata de uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan niños y jóvenes, por lo que merece la máxima atención.
"Verano en el Asteroide" esconde, además, un pequeño homenaje a "El principito", de Saint-Exupéry. Mario Jodra ha sido reconocido por el jurado gracias a su "virtuosismo técnico y la capacidad expresiva en unos dibujos en blanco y negro y a carboncillo que, de nuevo, resultan una travesía, esta vez al pasado, en la que cobran especial protagonismo los paisajes urbanos casi costumbristas".
El sello aragonés también ha sido reconocido recientemente por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional al Libro Mejor Editado 2023 en categoría Infantil y Juvenil por "Una ardiente bruma. Antología de poemas de Emily Dickinson", ilustrado por Natalia Martín Ranera.
Recordamos que el listado fue publicado el pasado mes de septiembre pero hasta ahora no había podido celebrarse la gala de entrega de los mismos.
|