Grúfalo es, posiblemente, uno de los monstruos más queridos de la literatura infantil y juvenil. Desde que se publicó, allá por 1999, la galardonada historia de su encuentro con el ratoncito en el bosque ha seguido deleitando a niños y adultos de todo el mundo.
A partir de esta sencilla premisa, Julia Donaldson y Axel Scheffler, una pareja que posteriormente ha seguido regalándonos interesantes trabajos en el mismo ámbito, crearon una aventura que ha sido adaptada a múltiples formatos, contribuyendo así a popularizar aún más el relato.
Según la escritora británica, en cierta ocasión leyó un cuento chino sobre una niña inteligente que engañaba a un tigre hambriento haciéndole creer que era la Reina de la Selva y lo asustaba. A partir de esa idea, comenzó a diseñar la base de una historia ilustrada. Como no se le ocurría nada que rimase con 'tigre', creó su propio monstruo, un personaje cuyo nombre tenía que terminar en O.
Los personajes adquirieron su personalidad definitiva gracias a la imaginación de Axel Scheffler. En sus primeros bocetos, la apariencia del monstruo era más temible de la que finalmente conocimos. También pensó en hacer que los animales usaran ropa, pero al final optó por presentar el elenco tal y como los has visto en los libros.
A los cinco años de su publicación, se convirtió en un gran éxito de crítica y ventas, y fue reconocido como el libro infantil del año en los British Book of the Year Awards de 2005. Con posterioridad ha obtenido el Premio Nestlé Smarties y el Premio Blue Peter al Mejor Libro para Leer en Voz Alta, y en 2009 fue votado como el cuento favorito del Reino Unido para dormir. Pero los fans de Grúfalo están en todas partes: la historia ha sido traducida a más de cien idiomas, entre ellos el tailandés, el ruso o el maorí, incluso hay una edición en latín.
Los libros se han convertido en películas de gran éxito, en versiones en las que han intervenido con sus voces actores y actrices de la talla de James Corden, John Hurt o Helena Bonham Carter. También existe una versión teatral y, por supuesto, un amplio merchandising. Puedes informarte en su web oficial, que incluye un calendario de eventos actualizado cada semana.
Así comenzó la aventura del Grúfalo en el cuaderno de Julia Donaldson...
Julia Donaldson ha escrito famosos libros infantiles además de El Grúfalo y La hija del Grúfalo (aunque ninguno ha alcanzado las cifras de ventas de ambos, juntos superan los diecisiete millones de copias en todo el mundo); como "El dragón Zog", "Las tres cartas del Oso", "La saltinadora gigante", "Bill y Janet" o "Cuentos del Bosque de la Bellota"
También ha destacado en el campo de la poesía, el teatro e incluso la composición de canciones, como demuestra la carta de espectáculos en vivo basados en su obra que siempre tiene en activo, especialmente en Reino Unido. Vive junto a su esposo Malcolm entre West Sussex y Edimburgo, y ha obtenido algunos de los más importantes premios de la LIJ en Inglaterra.
Axel Scheffler es uno de los ilustradores más populares y galardonados del panorama actual. Nacido en Hamburgo, se trasladó a Inglaterra hace más de treinta años para estudiar artes gráficas. Además de sus colaboraciones con Julia Donaldson, ha aportado sus dibujos a otras inolvidables obras como "Proverbios de todo el mundo", "Del cuidado de las ardillas. Una guía práctica", "Rudi, el cerdito de carreras", "En los bosques adentrado, un león capturado", "Manual del terror", "Cartas de la ardilla a la hormiga" o el reciente "Leer no es un rollo". Actualmente vive en Londres con su pareja y su hija.
Y así fueron los primeros bocetos para la historia del Grúfalo en el cuaderno de notas de Axel Scheffler...
Con motivo de esta fiesta de cumpleaños, la editorial Bruño (del Grupo Anaya y poseedora de los derechos del personaje en España); y Casa del Lector, sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, han organizado un evento muy especial el próximo domingo 17 de noviembre, con dos pases a las 12h y a las 17h de 60 minutos de duración cada uno. Las familias podrán disfrutar de una jornada con sesiones de narración oral, regalos, tarta (por supuesto); y ¡hasta la visita del mismísimo Grúfalo!
Está orientado al público familiar con niños/as a partir de dos años. Solo es necesario inscribir a los pequeños y pueden acudir acompañados de un solo adulto. La entrada es gratuita y puede reservarse a través de este enlace.
|