Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Daniel Montero: Vivir del cuento

Daniel Montero: Vivir del cuento

 

“Si unos cuantos niños te dicen que uno de tus libros es su favorito, eso no tiene precio”, afirma el ilustrador y escritor Daniel Montero.

“Me siento muy cómodo viviendo del cuento y me lo paso genial trabajando. Además, el público infantil es el más sincero, si algo no le gusta no tiene ningún reparo a la hora de decírtelo. La mayor recompensa que he tenido hasta ahora por mi trabajo no ha sido económica, sino unos cuantos niños que me han dicho que el Zooilógico era su libro favorito. Eso no tiene precio”. Este es un resumen del ideario artístico de Daniel Montero Galán (Madrid, 1981), creador arriesgado e inquieto, ilustrador y escritor, autor de álbumes y de libros infantiles, de cómics y de muchos otros proyectos creativos.

En esa declaración artística, que se puede leer en una entrevista en su página web, insiste también Montero en el vídeo grabado para Canal Lector, en donde elige precisamente Zooilógico. Bestiario de seres mitológicos (Jaguar) –del que es autor del texto y de las ilustraciones– como su libro propio  favorito. Este álbum es “una recopilación de seres utópicos. Unos son peludos y otros pelones, los hay aterciopelados, peliagudos, peleones; pero la mayoría no tienen un pelo de tonto, como los melones”. “Este proyecto es muy personal. Me encargué de realizar el texto, el diseño, las ilustraciones y la maquetación. Fue muy laborioso, pero estoy muy contento con el resultado”. “Desde muy pequeño he tenido muchos pajarracos en la cabeza. Poco a poco se fueron multiplicando. Pasados los años llegué a tener tal fauna en mi cabeza que formaban un gran barullo, entre cacareos, rebuznos, graznidos y todo tipo de gruñidos. Así que decidí sacarlos de paseo y los junté en este libro”.

Daniel Montero no cree en una separación estricta de géneros desde el punto de vista del creador, aunque ello facilite el camino a algunos editores, libreros y lectores. “El álbum ilustrado y el cómic son los formatos más atractivos para un ilustrador ya que en ellos la imagen tiene la misma o más importancia que el texto, incluso en algunos casos se puede prescindir de la palabra y construir una narrativa sólo con las imágenes”. Pero él se siente igual de bien en todos los campos. “Los creadores tenemos que hacer cosas arriesgadas y volver un poco locos tanto a los libreros y editores como a los lectores”.

Entre las obras infantiles ilustradas por Montero Galán se encuentran Las Tonteorías del Dr. Telini (Puerto Norte-Sur), con texto propio; ¡¡Badaboumm!! (San Pablo), de Blanca Álvarez; Rútindel. Aventura en el país del ratoncito Pérez (Edebé), de Dámaris Navarro Torregosa; Los dragones de hierro (Alfaguara Juvenil), de Martín Piñol; Todo el mundo cuenta (RBA), de J.M. Hernández Ripoll y Aro Sainz de la Maza; Hansel & Gretel (Jaguar), de los hermanos Grimm; El camino del cole (Alfaguara Infantil), de Eduardo Mendoza, y El elefante ha ocupado la catedral (Veintisiete letritas), del dramaturgo Juan Mayorga, con canciones de Pedro Sarmiento.

La primera obra infantil de Mayorga es la preferida por Daniel Montero entre las ilustradas para otros escritores. Para el dibujante fue un reto y un compromiso. “Este libro es tan espectacular como poco cotidiano. El formato de álbum ilustrado cuenta con escasas obras de teatro, y menos de autores tan prestigiosos como Juan Mayorga. El texto es tan alocado y divertido, teatro del absurdo en estado puro. La obra es representada con mis ilustraciones y, para esta puesta en escena, me dejé la piel”, cuenta Montero en su página web, donde se puede ver además un vídeo del libro. Y he aquí un fragmento que la editorial incluye en su web:

–FONTANERO. Qué misterio este elefante, ¿no? –ALCALDESA. ¿Dónde está el misterio? –FONTANERO. El elefante ocupa la catedral. Una de dos: o construyeron la  catedral alrededor del elefante o el elefante entró en la catedral. Pero el martes, cuando entré a arreglar la cañería transversal, el elefante no estaba. O sea, que la catedral no fue construida alrededor. Por consiguiente... ¡el elefante ha venido desde fuera! –ALCALDESA. ¡Por consiguiente! –FONTANERO. Pero ahora no puede salir. ¿Será que ha engordado? ¿Se habrá zampado el órgano? ¿Se habrá comido a la Organista? ¿Habrá devorado al Cardenal, al Sacristán, un par de Monaguillos?

El FONTANERO saca de su maletín un aparato de esos que se ajustan al brazo para medir la tensión y lo acopla a la trompa. Silencio expectante. El FONTANERO quita el aparato de la trompa. Silencio más expectante.

Daniel Montero Galán anda ahora inmerso en varios asuntos, entre ellos el blog Materia dispersa, junto con el escritor Dino Lanti, espacio donde el dibujante aporta una viñeta semanal, y ha publicado recientemente Equivocablo (Ultrarradio), “un Libro de juegos de palabras ilustres ilustrados, cargado de locurrencias que atentan contra la RAE y hacen temblar hasta a los mejores logopedas”.

Biografía, blog y obra de Daniel Montero Galán

Libros en Canal Lector

Zooilógico. Bestiario de seres mitológicos. Jaguar ediciones

El elefante ha ocupado la catedral, de Juan Mayorga. Veintisiete letritas

Materia Dispersa

Equivocablo. Ultrarradio

 
Envíanos tu comentario: