La editorial colombiana Rey Naranjo Editores ha sido galardonada bajo la categoría de Nuevos Horizontes (New Horizons) de los premios Bologna Ragazzi (Bologna Ragazzi Award),otorgados a las mejores obras en términos de diseño gráfico y editorial. Los premios los promueve la Feria del libro de Bolonia, la feria de mayor prestigio a nivel mundial en términos de literatura infantil y juvenil.
La obra premiada es una edición colombo-coreana que consta de la adaptación al papel del cortometraje de 10 minutos “DustKid” (2009),de Jung Yumi. El libro La chica de polvo de 219 páginas y escasas 12 palabras, narra gráficamente la cotidianidad de una mujer que mientras asea su vivienda, se encuentra con “chicas de polvo” de las que intenta deshacerse.Es una historia narrada de manera silenciosa, con ilustraciones sugerentes en blanco y negro y una metáfora implícita. No obstante que el tema parezca ser muy sencillo, Yumi logra atrapar al lector y mantener una tensión narrativa a lo largo de la historia. Su final abierto da guiños sobre el carácter cíclico de lo que se narra y permite al lector elaborar una continuación personal de la obra. La edición incluye un Cd con el cortometraje original.
El cortometraje animado, escrito y dirigido por la coreana Jung Yumi, es una de sus obras emblemáticas y fue seleccionada en más de 50 festivales internacionales, recibiendo 10 premios y múltiples nominaciones entre las que destaca Cannes Director’sFortnight (2009). La editorial Rey Naranjo conoció la obra en 2011 en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, a la que asistió gracias a un estímulo del Ministerio de Cultura de Colombia, Proexport y la Cámara Colombiana del Libro. Su director John Naranjo afirmó:“Nos toma por sorpresa porque es el premio más grande, nosotros aspirábamos a lo sumo a una mención, pero este es el equivalente, en el cine, al Óscar a mejor película extranjera, de manera que imagínese el orgullo tanto para nosotros como para el país”.
Una compra pública del Ministerio de Cultura de Colombia propició una reedición de 1.500 ejemplares de la obra, destinados a bibliotecas y colegios públicos de todo el país.
Fuente: Fundalectura
|