Una casa monstruosa
|
Meritxell Martí
|
|
En las fincas Maldá, las pesadillas se hacen realidad. El mensaje nos queda claro desde la entrega de llaves, fabricadas con huesos de calavera, disponible para los lectores que asisten a este showroom de Bibi de Lirio, misteriosa agente inmobiliaria. La mujer escucha atenta las quejas de los diferentes monstruos que se han citado en el Bar Budo. Porque hasta los personajes más terroríficos claman al cielo al hablar de lo que es aún más escalofriante que su condición existencial, bien conocida por la literatura y el cine que han generado: ¡cómo está el acceso a la vivienda! Fantasmas, piratas, zombis, brujas, vampiros... Todos tienen problemas en sus residencias habituales y, aparentemente, la protagonista ofrece oportunidades irrechazables, casas adaptadas a las características y condiciones que busca cada personaje. La seductora descripción cautiva a los conspiradores, convencidos de que tendrán, al fin, el hogar que añoran. Una tumba espaciosa y divertida para la muerta viviente, un chalé dulce y acogedor para la hechicera, un barco con todas las comodidades para el corsario, una relajante madriguera helada, con baño de cubitos incluido, para el Yeti; una esfinge a salvo de turistas pesados, "la undécima plaga de Egipto", para la momia... Aunque hay un lugar donde todos los implicados pueden ser aún más felices, porque no implica el gasto de una gran suma de dinero de la que, como todo el mundo sabe, estos monstruos carecen... Los lectores descubren, tras cada fachada, la pestaña que permite el acceso a las residencias, representadas con multitud de divertidos detalles en el característico estilo, cercano a la "línea clara", habitual en esta pareja de creativos. La editorial nos propone una selección de divertidos juegos para complementar la lectura, ya de por sí trufada de ingeniosos aderezos gráficos y una velada crítica social, que garantiza horas de diversión. Tercer capítulo de la genial colección de la que también forman parte "Una cena monstruosa" y "Un regalo monstruoso".
Meritxell Martí en CL
Xavier Salomó en CL
|
|
GALLINARIO
|
Francesco Giubbilini
|
|
Hoy en día se publican libros informativos sobre todo tipo de materias, con contenidos que abordan cada temática de forma original y disruptiva, aportando recursos y puntos de vista, casi siempre, sorprendentes. Si cada vez más familias residentes en el entorno rural apuestan por cuidar sus propios animales... Si disfrutamos tanto comiendo tortillas, huevos fritos y otras saludables manipulaciones culinarias del huevo en todas las partes del mundo, ¿cómo no dedicar un estudio concienzudo a esos animales que producen uno de los alimentos más consumidos por los niños y niñas? El mundo de las gallinas, con las que el ser humano vive una "historia de amor" de más de 5.000 años, esconde sorprendentes datos, aquí reunidos en torno a un apabullante despliegue gráfico que analiza desde los tipos de plumas hasta sus enfermedades, variedades, procesos de cortejo o significados de cada alineación de sus huellas. Desde las especies que vivieron en estado salvaje en la espesura de la jungla (cuando, antes de que entraran en contacto con las personas, sabían volar para huir de sus depredadores); hasta la situación actual, con criadores de todo el mundo compitiendo por tener las gallinas más hermosas y, sobre todo, más productivas (con todos los matices negativos que ello conlleva) Desde las guardas este "Gallinario" aporta todos los datos posibles sobre el Gallus gallus, las casas a medida en las que transcurre su vida e incluso su papel como animal de compañía, como aliada del huerto y el jardín o los insospechados "superpoderes" que atesoran. Original y diferente, una apuesta valiente.
|
|
LA MUSARAÑA QUE ROBÓ UNA MONTAÑA
|
Iban Barrenetxea
|
|
El artista vasco Iban Barrenetxea alterna, a lo largo de su carrera, maravillosas versiones ilustradas de textos clásicos (Roald Dahl, Wilhelm & Jacob Grimm, A. Conan Doyle...); con propuestas de gran calado, reconocidas con distintos premios en el ámbito de la literatura infantil, donde toma las riendas del texto y de la parte gráfica, mostrando su versatilidad como creador en la variedad de técnicas y temáticas. Con querencia a las estructuras clásicas, en el cuento que nos ocupa se presenta a un rey mísero y extremadamente tacaño al que le gusta emplear parte de su inmenso tiempo libre visitando la cámara del tesoro del castillo residencial. En una de sus lamentables excursiones descubre que falta una moneda de la colección. Encolerizado, decide castigar cruelmente a lo que el considera la nómina de responsables: el monstruo terrorífico que debía ahuyentar a los intrusos, los caballeros que no supieron vigilar, el laberinto que no funcionó, incluso al propio verdugo que se encarga de aplicar las penas. Decidido a descubrir al culpable último, se encarga personalmente de la caza e incluso del posterior juicio. ¿Quién creéis que es la ingeniosa ladrona? Y, sobre todo, ¿cómo consiguió deshacer las bases de este oscuro reino? Estructurado con los mimbres clásicos de la narrativa medieval, la astucia de la condenada y la seductora cadencia del relato convierten el cuento en una pequeña joya, en la línea de calidad habitual que posee la producción literaria del creador de títulos inolvidables como Andanzas de un flautista llamado Tristrás, Brujarella, El único y verdadero rey del bosque, El cuento del carpintero o Benicio y el Prodigioso Náufrago.
|
|
EL SUPERDETECTIVE BLOMKVIST VIVE PELIGROSAMENTE
|
Astrid Lindgren
|
|
Cuando se publicó por primera vez, en la década de los años 50 del siglo XX, Lindgren sorprendió al público de la época e hizo temblar los estándares literarios con la descripción de un asesinato en lo que, en principio, era una obra orientada al público infantil. A medida que fueron viendo la luz las siguientes partes (esta es la segunda de una trilogía que se cierra con "El rescate de la rosa blanca", también reeditado ahora por Kókinos); la mítica autora perfila con mayor profundidad las características que definen un elenco de personajes cada vez más vulnerables, como tomando conciencia de que empiezan a convertirse en adultos, que bebe de la novela noir (y sobre todo de su experiencia real como secretaria de un eminente profesor de Criminología). El verano transcurre entre ingeniosos juegos en pandilla y la lectura de revistas de detectives en un tranquilo y pequeño pueblo, pero la aparición de un cadáver trastorna la convivencia para siempre (y altera las sensacionalistas conversaciones que tienen lugar entre algunos de sus vecinos). Parece que los sueños de Blomkvist, gestados en tantas horas de lectura de aquellas historias oscuras, van a hacerse realidad y tendrá que enfrentarse a los enigmas que plantea el macabro descubrimiento, en el que la policía se enreda sin aparente solución. ¿Podrán nuestros héroes contribuir a esclarecer los hechos? En esta nueva vida de la colección merece reconocimiento el fantástico trabajo realizado en las guardas y cubiertas por la ilustradora y diseñadora gráfica Mercè Galí, que rejuvenece y mejora la salud de la novela.
|
|
NÉSTOR EL CASTOR
|
Caracolino
|
|
¿Os acordáis de la jirafa Rafa? Protagonizó, a buen ritmo, un anterior "Canta-Libro". Ahora vuelve a escena, aunque esta vez tiene algunos problemas. Menos mal que cuenta con la fiel amistad de Néstor, el castor, un genial inventor que pone al servicio de la comunidad sus dotes como ingeniero. Ante la falta de agua, la melodía se inspira ahora en esa sequía y en la aplicación de las ideas del roedor para devolver la alegría a la pandilla y garantizar, como colofón al trabajo, una fiesta a la altura que garantice todas las comodidades para los invitados. Jorge, el puercoespín, se encarga de pinchar unos temas... Editado bajo las premisas habituales que caracterizan las propuestas orientadas a los lectores que están dando sus primeros pasos autónomos (puntas romas, papel rígido, dimensiones reducidas para garantizar la manejabilidad y seguridad...); incluye un código QR en el que se puede escuchar, al mismo tiempo, la canción original.
Más libros de Canizales en CL
|
|
PROFESIONES EXTINGUIDAS
|
Markus Rottman
|
|
He aquí una original obra que puede dar pie a un fluido e interesante diálogo intergeneracional. Los autores esbozan características de variadas sociedades de diferentes épocas a través de la descripción de profesiones que han ido desapareciendo. Trabajos que un día fueron fundamentales o prestaron gran servicio a los ciudadanos y que se han diluido por el paso del tiempo y las innovaciones en todos los campos. Porque sí, antes de tener una aplicación en el smartphone hubo quien se dedicó a contar los pasos, a criar a los niños que no podían ser atendidos por sus madres, a llorar en los eventos que así lo requerían, a hacer reír a los reyes y ajusticiar a los condenados (por desgracia, de estos segundos aún quedan) No hace tanto hubo cazadores de ratas, organilleros, ¡¡niños mineros!!, repartidoras de periódicos, lecheros, ascensoristas... Otros, igualmente desconocidos para los más pequeños de la casa y más cercanos en el tiempo, procuraron muchas horas de felicidad a los padres y madres (dependientes de videoclub); algunas fueron fundamentales para los grandes avances de determinadas ciencias, como la aeronáutica (computadoras); y siempre, siempre, quedarán lectores (por fortuna), que presten su voz a los demás. El "atlas", editado en grandes dimensiones e ilustrado mediante técnicas digitales por Michael Meister, está secuenciado en dobles páginas en las que se reflexiona sobre las más variopintas dedicaciones profesionales, y, a su vez, dividido en una serie de secciones con curiosidades, cronologías y datos sobre profesiones ("sucias", otras ligadas al servicio doméstico, prohibidas...) Las jugosas informaciones permiten conocer la terrible realidad de los oficios que estaban reservados a los menores y aquellos que, tal y como viene el futuro, están condenados a extinguirse en los próximos años. Como complemento lúdico el escritor y columnista suizo Markus Rottman propone un juego de agudeza visual y comprensión lectora explicado en las guardas a través de una serie de preguntas sobre contenidos puntuales del libro.
|
|
Crónicas de Pizzania 1
|
Joan Antoni Martín Piñol
|
|
De entrada, la presentación de la obra ya resulta sugerente para cualquier tipo de lector por la originalidad de la propuesta: una caja de pizza, de esas que nos entregan al hacer el pedido a domicilio, sirve como envase a una historia ambientada en un ficticio reino medieval, al comienzo sin nombre, donde reside el dragón rojo, un ser aparentemente temible que, como todos, necesita saciar su apetito aunque con unas preferencias distintas a otros miembros de su estirpe, tan popular en la literatura fantástica. Cansado de devorar ovejas, vacas, caballeros despistados y otros manjares carnívoros, su demanda tiene que ver con la fama que precede a la trattoria del maestro Martinelli. Alejado del campo de batalla, su labor como herrero y, en consecuencia, su cercanía al fuego, le han servido para labrarse un presente -en tiempos de paz-, como reputado artesano de la masa. A la ecuación también hay que sumar a Iris, una niña valiente y dispuesta a derribar los tópicos y estereotipos de la sociedad de aquel tiempo, que ha aprendido el oficio a su lado, admirada de la capacidad que tiene para hacer felices a los comensales. Y un pequeño rey déspota y maleducado, que castiga sin ambages a todos aquellos que cometen errores o turban su voluntad. No hay nada que pueda con el aroma que desprende una pizza recién hecha y la textura crujiente de un horneado bien ejecutado, por lo que la sociedad vivirá un cambio drástico en el que todos unirán sus habilidades para vivir felices y en libertad en torno a este conocido producto de la gastronomía napolitana. Desde las guardas, que simulan en clásico mantel de cuadros rojos y blancos, hasta las solapas, con parodias a las ofertas que podemos encontrar habitualmente en los folletos informativos de estos restaurantes típicamente italianos (2 x 1, doble de queso, doble de risa); los autores componen una simpática fantasía en el que conviven animales humanizados y niños intrépidos, con ciertas dosis de crítica social y, ante todo, mucho humor que promete nuevos capítulos en los próximos meses...
|
|
Mi abuelo y yo / Mi abuela y yo
|
Susannah Shane
|
|
La relación abuelos-nietos es, tradicionalmente, fuente de grandes historias en el marco de la literatura infantil y juvenil. Los hilos que unen ambas generaciones, la concordancia especial que se produce entre los ancianos y los más pequeños del clan o los sentimientos y recuerdos que se fraguan en las andanzas juntos suponen un atractivo incuestionable para los lectores, tanto pequeños como mayores. A través de las aventuras de dos de los componentes de una manada de leones se describe una jornada cotidiana en la convivencia que demuestra la complicidad generada en los pequeños gestos, consejos, deseos y esperanzas. Modelada en bellas ilustraciones con trazos de pan de oro para reflejar los colores dorados de las espigas de la sabana, tiene su correspondencia en otro título de la misma colección centrado en valorar el amor que, igualmente, se produce entre abuelas y nietos, representado en ese caso por una pareja de osos panda que vive intensamente la jornada y reafirma sus lazos. Britta Teckentrup genera ahí un ecosistema de tonalidades azules y papel plata para ensalzar los paisajes en los que se mueve la pareja. Relatos tiernos que ponen en valor sentimientos universales y homenajean la figura de los más mayores como símbolo de sabiduría y bondad en cada familia. En la serie también hay sendos libros dedicados a los hermanos y hermanas.
|
|
EL COLOR DE MIS EMOCIONES
|
Choi Sook Hee
|
|
Tal vez condicionada por su experiencia comunicativa desde la sordera, la escritora e ilustradora surcoreana traza una analogía entre los estados de ánimo y los sentimientos que experimentamos en la infancia mediante una paleta de colores que van desde el blanco deslumbrante, en una mañana de ánimo, hasta el negro que nos abraza a todos a la hora de dormir. El descubrimiento de cada sensación está ligado a ese mar de percepciones visuales que forma parte de nosotros, invitando al lector a reflexionar sobre las luces y sombras en los que ellos se reflejan cuando viven momentos similares. La traslación de las emociones a la técnica pictórica está modelada a partir de una colección de ilustraciones a sangre en los que Choi Sook Hee consigue conmover, alternando la disposición de los protagonistas, variando el juego de planos, haciendo aparecer a otros miembros del círculo más cercano al personaje principal y con escenas de corte onírico en el que el entusiasmo o la decepción elevan o abaten a la niña. Siempre con una certeza, hay alguien o algo cerca que ayuda a mejorar la situación si sabemos focalizar cada impresión.
|
|
¡SE BUSCA!
|
Pablo Acosta
|
|
Una propuesta interactiva compuesta por troqueles horizontales que permiten modelar y modificar las pistas que configuran el juego. En sentido descendente, los implicados lectores tendrán que discernir la estructura exacta que da forma al retrato del culpable o de la víctima, en cada caso, una vez cotejado con los datos de los que se disponía al comienzo de cada investigación. Diez variados misterios, protagonizados por un pirata, un jefe engañado, una chef con instintos asesinos, un malvado vikingo, una granjera saboteadora, un héroe anónimo, una bailaora desconocida, una enfermera jubilada, una reina amazona que ha sido herida o un marciano de incógnito. La obra incentiva la creatividad y la imaginación, y reforzará el interés por los whodonit y las historias de detectives a los lectores.
|
|
¿Qué te pasa, Miula?
|
Muntsa Mimó
|
|
Como especialista en el estudio del comportamiento animal, la profesora y escritora Muntsa Mimó seguro que ha empleado muchas horas en observar los movimientos y actitudes de los gatos, perfectamente capturados en las ilustraciones, de trazos firmes pero con un halo poético que trasciende a cada escena, modeladas con pinturas al agua y retoque digital. Los avatares de Miula constituyen el hilo conductor y un pretexto para deambular por el barrio y conocer la soledad y los sentimientos que envuelven a algunos de sus habitantes. Gracias a la curiosidad del minino tenemos la oportunidad de despedirnos de Ramón, antes de dejar su casa para ingresar en una residencia, con la firme y conmovedora promesa de que aunque en un futuro próximo se olvide de todo, nunca lo hará de ella. También a la abuela de Pepa y Lúa, a quien hace compañía mientras degusta un plato de leche; o a Joaquín y Laura, a quienes su presencia ayuda a sobrellevar la reciente pérdida de su perro. Pero Miula es un espíritu inquieto y errante, y prosigue su camino haciendo parada en el parque para conocer a un risueño vagabundo, a pesar de todo, hasta terminar el periplo con su propia familia, junto a la que se adivinan nuevas y pequeñas aventuras cotidianas, tan entrañables como las que los autores han sabido reflejar en pinceladas de ternura con las que dejan claras que la gata no tiene ni tendrá nunca dueño.
|
|
CUENTOS PATATEROS
|
Ben Clanton
|
|
Conocemos a Rot Pata Tero, la peculiar patata mutante, de anteriores andanzas pero nunca habíamos visto tanto entusiasmo por emprender una nueva aventura. La razón es sencilla, acaba de descubrir su pasión por la espatatología (no confundir con la espeleología). Aunque es verdad que existen analogías entre ambas prácticas, en esta respetable afición los tubérculos excavan sus propias cuevas en el barro con la ilusión de encontrar algún tesoro perdido. Hasta ahora la colección de hallazgos ha sido variopinta y muy lejana a los objetivos, pero, ¿quién sabe? Lo importante es seguir perforando y mejor aún si se hace en la mejor compañía. Por eso cuenta sus planes tanto a su mejor "tuberculega", Gusanillo, -absorto en la lectura-; como a su hermana Tata -prefiere el monopatín-; o su hermano mayor, dormilón empedernido. Tras sendas negativas descubre a solas, en una galería, una vieja corona que infunde en Rot sueños ególatras y transporta a los protagonistas a escenas de otro tiempo. Un cómic divertido y original que contribuye a seguir configurando el universo sentimental de este alocado personaje, sobre el que Clanton aporta, a modo de epílogo, curiosidades y consejos para llevar a cabo nuestras propias prácticas de esta nueva disciplina científica, canciones, pasatiempos y hasta esbozos básicos para, paso a paso, aprender a dibujar a una de las simpáticas protagonistas.
|
|
CÓMO DIBUJAR MANGA
|
Shirley Tan
|
|
Desde hace más de veinte años el manga copa los primeros puestos de préstamos en las bibliotecas juveniles y siempre hay algún título entre los más vendidos del año en los listados de las librerías. Se trata de un arte secuencial que genera adicción y que ha sido capaz de atraer a lectores y lectoras de todas las edades, aunque con especial fervor en la adolescencia. Esa efervescencia del cómic japonés también se sigue notando en las adaptaciones cinematográficas y a las plataformas de streaming, animando a muchos aficionados al dibujo a avanzar en su pasión gracias a recursos como Webtoons, aplicación que toma como base el manhwa coreano. Por tanto, no es extraño que proliferen todo tipo de manuales y libros de ayuda para cimentar esas ideas gráficas y aconsejar a los incipientes artistas en sus pasos por el tebeo nipón. La presenta guía ofrece todo tipo de recursos y sugerencias con sencillez y amenidad. Con el aval de dos artistas de larga y reputada trayectoria al frente, como son Jolene Yeo y Shirley Tan (colaboradoras habituales en Collateral Damage Studios, Singapur, empresa que lleva lanzando nuevos valores del manga y ganando premios del sector desde el año 2007. Desde dominar las bases del dibujo anatómico o de los movimientos fundamentales de personajes hasta especializarnos en el diseño de héroes, villanos, personajes de ambientación ciberpunk, monstruos, animales míticos, seres antropomórficos... Todo es posible con mucho esfuerzo, dedicación, algo de talento y la lectura detallada de la obra, repleta de bocetos y consejos útiles.
|
|
Anatol Lapifia 8
|
Olivier Muller
|
|
Diez nuevas aventuras cotidianas de Anatol Lapifia y sus amigos. Ocho recopilaciones después, el pícaro personaje nacido de la imaginación de esa pareja de creativos irrepetible que forman Anne Didier y Olivier Muller (también papás de Emilio y Margot); se ha convertido en un "fundamental" del cómic humorístico contemporáneo. Sus travesuras, una fuente inagotable de perversas y descacharrantes ideas para los escolares (tranquilos, el chico tiene buen fondo y gran corazón); nos dibujan una sonrisa en cada entrega, en donde conocemos un poco más a fondo todo su universo cotidiano (los padres, vecinos, compañeros de clase, los profesores...) A la vez comprobamos que sigue más en forma que nunca su inventiva e ingenio a la hora de pergeñar inventos (casi siempre con "juguetones" fines); y las ganas, ante todo, de pasarlo bien. En esta ocasión los autores ofrecen una inédita experiencia que tiene lugar durante la estancia de la docente sustituta, Feliciana: ¡Olimpia es castigada por primera vez! Gags dinámicos, guiones ingeniosos y burlones y un grafismo seductor, marca de la casa del dibujante que se hizo popular en la revista J'Aime Lire, fascinante para todo tipo de públicos (al fin y al cabo, quién más y quién menos echa de menos aquellos años de colegio y las trastadas en compañía.
Vida y obra de Lapifia en Canal Lector
|
|
PANDORA WILSON Y OTROS MITOS URBANOS
|
y otros
|
|
La mitología griega es una rica fuente de leyendas y vivero de personajes inspiradores. Pandora, la primera mujer; Ícaro, hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y Náucrate; Perséfone, reina del Inframundo; Ulises, rey de Ítaca; Casandra, sacerdotisa de Apolo, el bello y enigmático Narciso.. Como en el mito de Teseo, la nómina de autores que participa en la antología de relatos tira del hilo de esa maravillosa madeja que aún compone la cultura de la que portamos el adn, imaginativas recreaciones y protagonistas (dioses y héroes), con los que trataban de explicar la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Lo interesante es la forma en la que realizan este ejercicio literario, estableciendo analogías y puentes entre los deseos y aspiraciones de aquellos emblemáticos personajes con jóvenes anónimos de ayer y hoy, que igualmente luchan, pero por compaginar la vida laboral y personal, en una época especialmente trágica como fue la pandemia que asoló al planeta en 2020; otros sumergidos en tramas oníricas, tratando de escapar de un cautiverio... Encontramos, igualmente, estudiantes que tuvieron la fortuna de pisar las mismas baldosas de aquella residencia en la que coincidieron Lorca, Alberti o Buñuel; valientes aventureras capaces de romper las normas establecidas, adolescentes lectoras, redes sociales tan ambiguas y seductoras como las melodías que entonaron las sirenas, hijos de hackers, superhéroes anónimos, chicos y chicas sumidos, de una u otra forma, en las olas de la juventud... El artista gerundense Adrià Ferrer Marquès, poseedor de un amplio y reconocido portfolio al que recomendamos seguir, pone la guinda con originales fichas sobre los personajes principales, que aparecen retratados con una estética vintage, cercana a aquellos cuadernillos de problemas que bien conoce la generación X o a la publicidad de mediados del siglo XX. Loqueleo ha reunido a un grupo de autores extraordinarios y bien conocidos por los amantes de la LIJ: Ledicia Costas, Pedro Ramos, Rafael Salmerón, Beatriz Giménez de Ory, Llanos Campos, Daniel Hernández Chambers...
|
|
RUEDAS
|
Carl Johanson
|
|
Dos divertidas obras interactivas para primeros lectores, publicadas originalmente en sueco por Carl Johanson, cuya carrera hasta el momento se circunscribe a propuestas orientadas para ese segmento de edad. Un grupo de animales humanizados (y un invitado recién llegado del espacio exterior); son los protagonistas en ambos casos. En "Ambulancias", la voz cantante la lleva un grupo de personajes que destila empatía y solidaridad desde sus imprescindibles profesiones: médicos y enfermeros. Junto a ellos una amplia nómina de accidentados y enfermos (roturas de huesos, varicela...); que precisan asistencia inmediata y traslado a un centro hospitalario. En el caso del cuerpo de bomberos la trama permite conocer, al mismo tiempo, la crucial labor que desempeñan, al mismo tiempo que descubrimos esas otras pequeñas incidencias que tienen que resolver cuando intervienen en alguna emergencia -precisamente un incendio en el motor les impide llegar a extinguir otro-. En esas grandes aventuras cotidianas implícitas a su trabajo a veces encuentran víctimas inesperadas o necesitan tomarse un merecido descanso improvisado tras tanta tensión. Editado en pequeño formato, bajo unas premisas que garantizan la manejabilidad y la seguridad para los más pequeños de la casa (papel de cartón de gran gramaje, esquinas de puntas romas); las ilustraciones destacan por su caracter minimalista, dispuestas a sangre y en colores vivos y alegres con diálogos y onomatopeyas sin encuadrar (no hay bocadillos) En ambas historias son los osos los encargados de asegurar el bienestar de los ciudadanos y las ruedas, objetos que dan nombre a la serie, el elemento conductor de sus tramas
|
|
Billy Budd
|
Herman Melville
|
|
Xosé Duncan ha llevado a cabo la ardua tarea de traducir esta obra póstuma de Herman Melville, (vio la luz treinta años después de su fallecimiento en versión incompleta). Y damos valor a esa tarea, de una forma especial, porque se trata de un relato que, en su versión original, contenía diversas digresiones que complicaban la comprensión de la trama por un lector joven o adulto. Esta se desarrolla a finales del siglo XVIII, cuando la Armada Real británica era una continua amenaza para la flota francesa y para las colonias en el Caribe. A las huestes inglesas se une, obligado, un gaviero de veintiún años "dulce y agradable" procedente de la marina mercante. Esa belleza inocente, sus dificultades lingüísticas y condición iletrada despierta las simpatías iniciales del maestro de armas, aunque luego (una reflexión sobre la maldad humana); es involucrado en un motín del que le hacen responsable. Víctima de una concatenación de infortunios la desgracia continúa al ser sometido a un consejo de guerra con veredicto inapelable: condena a muerte. El impacto que provoca la convivencia con el protagonista entre la ruda tripulación genera versiones contradictorias en las crónicas navales de la época e, incluso inspira ciertas baladas que, tal vez aún hoy, resuenan en las tabernas y los muelles los días antes de zarpar..."Noto que alguien entra en silencio. Centinela, ¿eres tú?. "Aflójame las cadenas de las muñecas, y acuéstame. Tengo sueño y las algas se abrazan a mí..." Las ilustraciones del artista multifacético Javier Vidal tratan de retratar, con figuras estilizadas y heriáticas, la extraña belleza del marinero, cuya figura destaca entre el grupo de hombres que maniobran, gobiernan y sirven en el navío, carentes de rostro frente al candor del protagonista.
|
|
EXTRAÑAS PAREJAS
|
Pablo Albo
|
|
Animales tan distintos y, sin embargo, complementarios, seres vivos que se complementan y forman parejas "perfectas", parodiados a través de maravillosas ilustraciones hiperrealistas que retratan la que podría ser convivencia cotidiana en entornos "humanizados". Cada breve diálogo entre dos protagonistas por capítulo, lleva implícito una posterior recopilación de datos curiosos y científicos fidedignos que ayudan a comprender un poco más la idiosincrasia de cada especie. El poder visual de las ilustraciones, especialmente las que Frank Sett ha creado para cada simbiosis (entiéndase este en cualquiera de sus tres vertientes: mutualismo, comensalismo o parasitismo); incentivará de forma especial el interés y el amor por estas pequeñas y grandes criaturas. Pablo Albo, autor y narrador oral de larga y reconocida trayectoria, urde a partes iguales fragmentos de ficción trufados de humor absurdo con amenas prosopografías y detalles conductuales de su vida libre en la naturaleza o de cómo es esa interacción entre ambos (desde el avestruz y la cebra hasta el perro y el humano). Un bello e imaginativo bestiario que invita a observar el entorno con atención durante la próxima excursión.
|
|
Sylvia Beach
|
Emilia Cinzia Perri
|
|
Si algún día regresas a París, la librería Shakespeare and Company es visita obligada. Sobre todo después de que disfrutes de este cómic en el que se recrea y se pone en valor la biografía y los pensamientos de Sylvia Beach, librera y editora estadounidense que plasmó la memoria cultural de la capital francesa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su mirada desde ambos territorios (el local donde, tal y como se refleja en el libro, se negó a vender un ejemplar de James Joyce a un oficial nazi y, en consecuencia, fue condenada al ostracismo; y como "ángel de la guarda" de prestigiosos escritores); nos permite ser testigos privilegiados de los momentos vividos junto a D. H. Lawrence, Ernest Hemingway, Ezra Pound, T. S. Eliot, Gertrude Stein, Man Ray o el propio Joyce, entre otros; o de las oníricas reacciones que la lectura de los textos de calidad ejercía en ella (plasmados con brillantes recursos por Silva Vanni, artista con una reputada trayectoria en el fumetto). La trama se estructura bajo una alternancia de flashbacks y la última fase de la vida de la mecenas cultural (falleció en 1962); combinando el protagonismo como narradoras de la propia Beach y de Nicole, una joven que comienza a ayudar en sus tareas cotidianas a una envejecida Sylvia, que comparte con ella sus increíbles recuerdos. Los capítulos están secuenciados a partir de inspiradores pasajes literarios extraídos de obras firmadas por Lewis Carroll, Hemingway, Aldous Huxley... El cómic, que alterna realidad con fantasía y destila un halo poético para fusionar ambas líneas argumentales, se cierra con un dramático epílogo en el que brilla la glosa de un espacio cultural que sigue vivo y que mantiene una curiosa y genuina política hospitalaria. Las autoras también comparten una bibliografía esencial (son numerosas las citas y menciones a diferentes obras y escritores). Historia viva de la cultura del siglo XX e ideal como complemento en el ámbito educativo en materias como Lengua y Literatura o Historia, o como eje central de un club de lectura (el hilo conductor está lleno de interesantes vetas y aristas sobre las que profundizar)
|
|
Atenea te espera
|
Mª Jesús Bolta Bronchú
|
|
Ficción y realidad van de la mano en esta novela histórica que contiene un interesante apéndice de treinta páginas en el que se profundiza en la época, escenarios y cultura de la Grecia clásica, tiempo en el que se sitúa la trama. Su poso sigue vigente hoy en nuestra forma de afrontar la vida y en numerosas manifestaciones artísticas, culturas y deportivas, por lo que es más que pertinente un aderezo ilustrado que puede resultar útil, especialmente, en el ámbito escolar para entender la enorme influencia que ejerce en nuestro día a día. La historia transcurre en Atenas, en su periodo esplendoroso. Tras un castigo de diez años por parte la Ekklesía, o Asamblea del Pueblo, a Heliodoro, abuelo de la joven Lais, a no pisar la ciudad (consecuencia de una acusación injusta); padre e hija regresan a unas calles pobladas de recuerdos, con escasas posesiones y el dolor de la pérdida. Diofante, es escultor y su hija quiere seguir sus pasos, pues ha mostrado dotes para ello desde temprana edad. Cuando encuentra tarea en las majestuosas obras del Acrópolis, que Fidias construye en la parte alta de la urbe, intenta enseñar a la chica el avance de los trabajos, pero es un territorio vedado a las mujeres. Todo cambia cuando un desgraciado accidente deja a la protagonista sola en una sociedad desconocida y llena de temores. Aunque se plantea varias alternativas vitales, decidirá demostrar al mundo que tiene madera de artista y nada ni nadie impedirá llevar a cabo sus sueños. Como puente entre el relato y el apéndice, los autores incluyen también dos páginas en formato cómic en el que dos adolescentes de hoy apuestan por convertir en realidad, igualmente, sus anhelos inspiradas por la lectura de este y otros libros de la colección "Ámbitos", un acicate para que los chicos y chicas despierten interés por la historia. El guion del tebeo es de Gonçal López-Pampló, los datos complementarios de Kiko Martín y la colección de ilustraciones que retratan distintos pasajes de la novela, a página completa y a plumilla, son obra de Mar Silvestre.
Más ilustraciones de Mar Silvestre en CL
|
|
|
|
|