Sabíamos que los eSports habían llegado a las bibliotecas, que ya hay instituciones educativas que patrocinan equipos en distintas disciplinas de los deportes electrónicos y ahora conocemos la primera escuela oficial en Madrid para formar futuros profesionales vinculados a esta industria del entretenimiento.
eSquad Academy no solo ofrece conocimientos para posibles jugadores, sino también para el resto de profesiones que surgen en el seno de los eSports, desde casters (los narradores de los eventos multitudinarios que celebran), hasta mánagers o analistas.
Según anuncian en sus redes sociales, el programa especializado y la metodología de enseñanza permite a cualquier interesado, independientemente de la edad y del nivel que tenga, adquirir las competencias básicas para poder jugar en las ligas de eSports nacionales e internacionales.
Los propios alumnos tendrán la posibilidad de decidir su propia salida profesional en base a sus preferencias y habilidades, con la ayuda y experiencia de expertos profesores y analistas procedentes de las distintas competiciones profesionales.
La academia, ubicada en Ciudad Lineal, está dotada con las instalaciones, equipos y tecnologías utilizadas en las propias competiciones, para que, desde el primer momento, los alumnos tengan la mejor experiencia de juego y desarrollen sus habilidades en el mismo entorno de los torneos de élite.
Conceptos como la estrategia a seguir en cada partida, el trabajo en equipo, la generación de rutinas de entrenamiento, el diseño de acciones técnico-tácticas, los análisis exhaustivos de los rivales, el manejo de las redes sociales y otros medios o la psicología deportiva forman parte de la metodología de esta iniciativa, desarrollada a partir de las ideas de un emprendedor, José Ruiz, aficionado desde siempre a los videojuegos.
Foto: eSquad Academy
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Movistar Riders están abriendo senda en la investigación de las conexiones evidentes que existen entre los eSports y otras formas de ocio como la lectura. En ambos casos se trata de disfrutar de historias, da igual el formato, y socializar esa vivencia con otros aficionados, una de las múltiples razones por las que experimentan, desde Casa del Lector, en un programa conjunto por el que ya han pasado miles de jóvenes en Madrid.
A través de la colaboración de institutos de Educación Secundaria como el IES Gran Capitán o el IES Pedro Salinas, y de organismos como el Ayuntamiento de la ciudad, que escogió este proyecto para trabajar con adolescentes en el marco de la actividad Casas Lectoras, ambas instituciones refuerzan sus vinculos, profundizan en el diseño de propuestas atractivas para estos públicos, y aportan datos y experiencias en las que pueden ahondar otros investigadores.
Noticias como la apertura de estos centros educativos específicamente centrados en potenciar los eSports son hechos muy positivos que refuerzan el exhaustivo proceso de trabajo en el que profesionales de ambas casas están inmersos.
|