Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Los talleres sobre eSports y Fantasía Épica llegan a las bibliotecas de Castilla-La Mancha

Los talleres sobre eSports y Fantasía Épica llegan a las bibliotecas de Castilla-La Mancha

 

El programa de charlas y talleres en torno a los eSports y la literatura fantástica que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Movistar Riders llega a las bibliotecas de Castilla-La Mancha con una nueva sesión que se desarrollará el sábado 17 de noviembre en la BPM Niveiro Alfar El Carmen en Talavera de la Reina (Toledo)

La actividad trata de despertar la curiosidad de los jóvenes por este género literario a través de sus evidentes conexiones con diversos títulos muy populares en el ámbito de los eSports, un binomio que ya se trabaja con éxito en el ámbito anglosajón, tanto en el ámbito de la escuela como de las bibliotecas.

Durante los últimos dos años, más de 300 jóvenes procedentes de institutos de Educación Secundaria madrileños, y adolescentes vinculados a los Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid, han participado en los talleres de eSports y Fantasy programados en las actividades de Casas Lectoras o de forma independiente dentro de las iniciativas que se desarrollan de forma regular con jóvenes lectores.

Los primeros pasos de este proyecto comenzaron a ejecutarse en junio de 2017, cuando FGSR y MVR iniciaron el ciclo de charlas en el IES Pedro Salinas de Usera (Madrid), y en el transcurso de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, Readmagine, celebrada en Casa del Lector, en Matadero Madrid. 

La dinámica incluye una introducción, en la que se explica el origen y la historia de los deportes electrónicos, un análisis de los beneficios que genera su práctica en los lectores, y la exposición de las diferentes disciplinas que implican así como de los distintos perfiles profesionales que conforman habitualmente estos equipos.

Posteriormente se presentan dos de los juegos en los que MVRS compite, el arcade League of Legends Hearthstone: Heroes of WarCraft , vinculando sus contenidos, protagonistas, temas y simbologías con distintas novelas y películas encuadradas en el género fantástico. Cuando la sesión se realiza en la "ciudad deportiva" que este club ha inaugurado en CDL, un espacio fascinante y pionero en Europa, tiene lugar una visita guiada en la que los asistentes pueden formular preguntas, conocer curiosidades o fotografiarse en los lugares más emblemáticos de este centro de alto rendimiento desde el que se retransmiten algunos de los programas especializados más seguidos por los jugadores.

BPM Niveiro - Alfar El Carmen

eSports & Fantasy es una de las iniciativas que la FGSR desarrolla para probar y analizar con adolescentes lectores las vinculaciones y paralelismos existentes entre el que está considerado subsector de la industria del ocio más exitoso en este sector de edad y la lectura en todo tipo de soportes, un experimento innovador que entronca con el espíritu transgresor que siempre ha caracterizado a la Fundación en su búsqueda de nuevos marcos para la lectura en el siglo XXI.

Con la suma de MVRS, se trata de desgranar con mayor precisión los gustos y aficiones de los jóvenes lectores en lo que se refiere a los videojuegos, una forma de ocio preferente para ellos, así como testar adecuadamente fórmulas que refuercen su afición por las buenas historias, especialmente aquellas encuadradas en el género fantástico, uno de los preferidos tanto por gamers como por lectores ajenos a las consolas.

En Canal Lector nos hemos hecho eco en anteriores ocasiones de las diferentes noticias que van surgiendo en relación a este fructífero y seductor binomio, pero también otros organismos como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, publicaciones como USA Today o, más recientemente, revistas tan prestigiosas como Nature Scientific Report, han profundizado en un concepto siempre abierto a seguir experimentando, algo en lo que ambas instituciones (FGSR&MVRS) creen firmemente, dada la ilusión que los participantes, tanto jóvenes como educadores, han mostrado en estos primeros lances del proyecto, y la contribución que supone a la hora de formar nuevas generaciones de lectores críticos y abiertos a la innovación, y a las nuevas plataformas de lectura con modelos narrativos distintos a los tradicionales.

Otras noticias sobre eSports y lectura en Canal Lector

[Imagen de portada: Harpal Singh CCO]

 

 
Envíanos tu comentario: