Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El álbum ilustrado en el aula

El álbum ilustrado en el aula


La asociación ¡Álbum! nació con el objetivo principal de dar visibilidad social al libro álbum, considerado por este colectivo formado por 22 editoriales independientes como el formato ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen.
 
Surgida en Barcelona, durante el presente curso realizó su presentación en Madrid, en el emblemático Café Comercial, acto del que nos hicimos eco. Sus integrantes, A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes, Wonder Ponder y Lata de Sal, están unidas por una misma concepción del trabajo, por lo que la suma de esfuerzos va en beneficio de las nuevas generaciones de lectores, el público al que mayoritariamente está orientado los títulos que componen sus catálogos.
 
Ahora dan un paso más en sus iniciativas organizando el I Fórum del álbum en el Aula, un evento orientado a fomentar las virtudes de este formato entre los profesionales de la educación, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Una oportunidad para descubrir todo lo que el álbum ilustrado puede aportar a los alumnos, un aliado ideal para potenciar la sensibilidad artística y literaria. 
 
El encuentro ofrece una programación sugerente y atractiva, cargada de herramientas e ideas útiles para todas las personas vinculadas a la enseñanza y el arte, y también para todos aquellos profesionales y aficionados al mundo de la LIJ, y padres y madres curiosos.
 
 
El viernes 2, a partir de las 17:30h, el acto se inaugura con Y aquí ¿quién habla?. La singularidad del punto de vista en el álbum a caballo entre palabras, imágenes y dobles páginas, conferencia que impartirá Arianna Squilloni, escritora y editora de A buen paso.
 
A continuación, el multigalardonado autor e ilustrador Ed Vere (que desarrolla el programa Power of Pictures con The Arts Council England) hablará sobre El poder de las imágenes. O cómo desarrollar la escritura creativa en la infancia a partir del dibujo.
 
La jornada del sábado se inicia con la intervención de Ellen Duthie, escritora, docente, bloguera y traductora especializada en LIJ, fundadora y cocreadora del proyecto Wonder Ponder de filosofía visual para pequeños lectores.
 
A lo largo de la mañana están programados tres talleres impartidos por la propia Duthie, Vere y la librera de El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón), Lara Meana, también autora y traductora de algunas obras dirigidas a este tipo de público.
 
La investigadora de LIJ Lara Reyes charlará con los asistentes sobre El humor en las ilustraciones en la jornada de tarde, para dar paso a dos coloquios más con los que se cerrará la jornada, protagonizados por el dibujante de cómics Miguel Brieva y la ilustradora Ana G. Lartitegui.
 
Puedes consultar el programa al completo en este enlace.
 

Descubre todas las obras reseñadas de las diferentes editoriales en nuestro buscador personalizado (en la parte superior derecha de la web)
 
 
 
Envíanos tu comentario: