Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Sigue la expansión de los eSports en la escuela en EEUU

Sigue la expansión de los eSports en la escuela en EEUU

Según recogía el pasado año la revista Engadget, una destacada publicación centrada en analizar las tendencias globales en tecnología y en el mundo gamer, en países como EEUU están surgiendo cada día nuevos clubes de eSports impulsados por distintos centros escolares.

David Lumb, en su análisis, señala que a pesar de que aún muchos padres y profesores consideran los videojuegos como una pérdida de tiempo, está aumentando la demanda de adolescentes que buscan compartir su afición en equipo, y para los que la escuela está proporcionando los espacios de reunión adecuados para practicar y conectarse, siempre tutorizados por los propios docentes.

Foto: OCHSEL

Durante el último año al menos tres ligas locales de eSports han acogido la inclusión de grupos adscritos a colegios e institutos. Existe un precedente que muchos toman como referencia: el caso de la WHSEC (Conferencia de eSports de la Escuela Secundaria de Wisconsin)
 
Nació a partir del trabajo de un sencillo club de juego online para estudiantes, en horas no lectivas, que se desarrollaba en Arrowhead High School. Pronto exportó la idea a otros centros de la zona para constituir la primera liga con siete equipos vinculados exclusivamente a centros educativos. Su objetivo hoy es conseguir que se unan 80 escuelas más para que sea reconocido como "deporte" por las federaciones.
 
Los costes son mínimos. Juegos como League of Legends no exigen requisitos de sistema especialmente aparatosos, y los equipos ni siquiera tienen que viajar para competir. Los profesores implicados en la liga destacan los beneficios que están obteniendo en aspectos como el trabajo grupal, la comunicación, el rendimiento, la asertividad, el pensamiento crítico y la disciplina, todo ello -además- sin riesgo de lesiones (al menos graves).
 
La revolución de los eSports, y sus múltiples beneficios en el campo educativo, así como las conexiones que presenta con la literatura (exploradas en el programa conjunto entre Movistar Riders y Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde Casa del Lector), sigue extendiéndose por todo el mundo.
 
En los próximos meses se retoman las charlas para alumnos/as de Secundaria desde CDL, para todos los centros madrileños interesados en descubrir esas confluencias y semejanzas.
 
 
[Imagen de portada: Sean Do CCO]
 
Envíanos tu comentario: