Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   La FGSR colabora con Plena Inclusión Aragón con una edición en Lectura Fácil

La FGSR colabora con Plena Inclusión Aragón con una edición en Lectura Fácil

Fundación Germán Sánchez Ruipérez colabora con Plena Inclusión Aragón (PIA) a través de la cesión de una versión de Don Juan Tenorio en formato Lectura Fácil, editada en 2016 en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Este título servirá como base en un proyecto, Libros que unen, que el Gobierno de Aragón realiza con esta institución orientada al trabajo con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. El programa llevará más de diez mil libros a niñas y niños que los necesitan en estos momentos de crisis, con el soporte de AEDIPA (Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón) y la Facultad de Educación de Zaragoza.

Los lotes, que incluirán 6 títulos adaptados a cada curso de primaria 6-12 años, más uno para no lectores de 6 años, contribuyen a construir desde el hogar un programa de acompañamiento por teléfono, en base a la metodología de las tertulias literarias que usan el texto como un hilo conductor para el acompañamiento emocional, con todas aquellas familias que lo soliciten voluntariamente.
 
Otro de los objetivos que persigue el programa es ofrecer el catálogo completo de libros adaptados en una web, para que los usuarios puedan acceder libremente a estos documentos en formato pdf y epub, además de algunos consejos en torno a la metodología de las tertulias de tal manera que sea posible replicar el proyecto en Iberoamérica.
 
PIA apoya a estos colectivos y a sus seres queridos desde que nacen hasta que son mayores, promocionando su inclusión en la educación, el empleo, la ciudadanía, la comunicación e información, y defendiendo sus derechos para que puedan participar en la sociedad igual que el resto de la población.

La obra, publicada originalmente en colaboración con la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en el año en el que se celebraba el bicentenario del nacimiento de su autor, formó parte del programa de actuaciones para la innovación en las bibliotecas de Castilla y León se llevaron a cabo en colaboración con FGSR. La adaptación de uno de los textos más famosos del autor vallisoletano José Zorrilla tiene como objeto hacerla accesible a cualquier persona que presente dificultades de comprensión lectora, incluyendo aquellas con discapacidad intelectual o déficit cognitivo, personas afásicas, disléxicas y sordas, o extranjeros con escasos conocimientos del idioma.  
 
Para su realización se contó con un equipo de especialistas en la materia pertenecientes a la Cooperativa Altavoz. A partir del texto original, sus profesionales trabajaron aplicando la metodología desarrollada por Inclusion Europe para la generación de materiales en lectura fácil, en la cual se establecen los parámetros de gramática y sintaxis lingüística, configuración del texto e información anexa al texto que deben emplearse para este tipo de adaptaciones. La revisión final del texto adaptado estuvo a cargo de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, y tuvo una tirada inicial de quinientos ejemplares que se distribuyeron entre las bibliotecas públicas de esa comunidad.
 
Envíanos tu comentario: