|
A lo largo de 2025 hemos celebrado numerosas efemérides ligadas a la literatura infantil y juvenil y al mundo del cómic, pero no habíamos realizado aún el tributo que también merecen estos autores y títulos que celebran, igualmente, fechas especiales. Se trata de creadores y obras que han marcado, de una forma u otra, el devenir de la producción editorial para ese segmento de edad o han dejado huella en la literatura universal. Puedes pinchar en los hipervínculos para conocer las reseñas de las obras y de las trayectorias citadas:
Hace 25 años nos dejaba Charles Monroe Schulz, creador de personajes inolvidables como Snoopy o Charlie Brown. Se publicaba la última entrega de la serie de Philip Pullman, El catalejo lacado; y nacía Geronimo Stilton, serie creada por Elisabetta Dami, traducida a 35 idiomas. Además, en el 2000 vio la luz Rey y Rey, un libro infantil de las escritoras e ilustradoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland que hablaba, podemos decir que casi por primera vez, de la homosexualidad en el ámbito de la LIJ.

Rey y Rey (Entredos, 2023)
Hace 50 años, el escritor e ilustrador neerlandés Max Velthuijs publicaba El gentil dragón rojo. Su obra está jalonada de títulos muy recordados por el público infantil, como la serie protagonizada por Sapo. También por el año 1975, Josep Vallverdú lanzaba la primera versión de Un caballo contra Roma, y el ilustrador y caricaturista británico Ralph Steadman publicaba El puente.
En 1975, además, nacían Artur Laperla (¿qué niño no conoce los cómics de SuperPatata?), Oda Eiichiro (creador, ni más ni menos, de la serie One Piece, hoy en boca de todos, incluso de los no lectores de manga); y Thomas Baas, ilustrador francés a quien recordamos especialmente por sus colaboraciones con el escritor Michel Piquemal.
Thomas Baas ("Pepe piensa... ¡No es justo!", en SM, 2012)
Hace 75 años nos dejaba George Orwell (Eric Arthur Blair), escritor y periodista que firmó una de las distopías más famosas de la literatura, 1984, además de otros títulos capitales como Rebelión en la granja, hoy de obligada lectura en muchos centros escolares. Miguel Delibes publicaba una de sus obras maestras, El camino, título fundamental en su trayectoria y nacía, entre otros, el australiano John Marsden, a quien seguro recuerdas por su colaboración con Shaun Tan en el álbum Los conejos. Además, Roald Dahl publicaba Dani, el campeón del mundo, Goscinny y Uderzo lanzaban la aventura número 22 de Astérix y Obélix, La gran travesía, y nacían autores bien conocidos por el público juvenil como Jay Asher o Leigh Bardugo, entre otros muchos.
Shaun Tan ("Los conejos", con John Marsden, Barbara Fiore, 2008)
Hace 100 años, además del nacimiento de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, de quienes hemos hablado en anteriores meses, también se celebra el de Benno Pludra, escritor alemán de gran éxito en su país de origen, autor entre otras de obras como El corazón del pirata, ilustrado por la recientemente fallecida Jutta Bauer. El de Irina Korschunow ( El zorrito perdido, Se llamaba Jan); Eva Ibbotson (seudónimo de Maria Charlotte Michelle Wiesner); Russell Hoban (autor de Dudo Errante), H. Rider Haggard ( Las minas del rey Salomón), Pierre Gripari ( Cuentos de la calle Broca), Paul Biegel ( Los jardines de Árida, El pequeño capitán, Vienen por la noche); Miep Diekmann, Robert Cormier o los grandísimos Edward Gorey (influencia directa de Tim Burton), y Gerald Durrell, autor de la Trilogía de Corfú ( Mi familia y otros animales y sus secuelas Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses).
E, igualmente, el de Armando Matias Guiu, seguro que si eres lector de las aventuras de Mortadelo y Filemón te suena este nombre. Escritor y guionista, fue colaborador habitual (y personaje de Ibáñez), en revistas como Zipi y Zape, Mortadelo o DDT. Con motivo del centenario, también, de la publicación de la primera edición de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, la editorial Edelvives acaba de publicar una elegantísima edición ilustrada por Benjamin Lacombe, sobre la que hablaremos en estas semanas.
También en 1925 vio la luz la primera edición de El mago de Oz, de Lyman Frank Baum. El archiconocido relato de las peripecias vividas por Dorothy, una niña de Kansas, y su perro Totó en este país imaginario, lleva haciendo felices a diferentes generaciones de niños y no tan niños en todo el mundo desde entonces.
Benjamin Lacombe ("El gran Gatsby", Edelvives, 2025)
Hace 125 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, escritor, poeta y aviador francés que publicó uno de los libros más icónicos y reeditados del siglo XX, El principito. Revisitado en 2025 por Kalandraka y Edelvives. Por aquel entonces Jules Verne lanzaba El testamento de un excéntrico, una de sus obras, tal vez, menos conocidas; y dos títulos fundamentales para los amantes de la aventura: Lord Jim, de Joseph Conrad, y Los Tigres de Mompracem, una de las más recordadas aventuras de Sandokán, de Emilio Salgari.
Jordi Vila Delclòs ("Los tigres de Mompracem", Juventud, 2011)
Hace 150 años del nacimiento de Antonio Machado, Rafael Sabatini (autor de novelas de aventuras tan conocidas como Scaramouche); y Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán, icono de la cultura popular y recuperado por la editorial Nórdica en 2022); así como del fallecimiento de H. C. Andersen.
Hace 175 años venían al mundo Guy de Maupassant, excepcional cuentista ( El Horla); y Robert Louis Stevenson, escritor escocés, cuyos restos reposan en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, apodado por los samoanos como Tusitala, "el contador de historias", creador de piezas clave como La isla del tesoro y otras muchas novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre está presente la dicotomía bien vs mal.
Antonio Lorente ("El Principito", Edelvives, 2025)
Hace 250 años del nacimiento de Jane Austen. Entre sus novelas más celebradas se encuentran Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad, en las que sondea sentimientos universales como el amor, y aporta luz sobre la moralidad, clases sociales y economía de la época en la que fueron escritas, a través de los comportamientos de sus protagonistas, especialmente mujeres como Elizabeth Bennet y Elinor Dashwood, Austen desafió las expectativas sociales, ofreciendo una visión crítica de las limitaciones que enfrentaban las mujeres de su tiempo.

Jane Austen, grabado anónimo de la época.
|