|
La popular editorial valenciana RUBIO, creadora de los famosos cuadernillos de refuerzo que nos llevan acompañando varias generaciones, tiene en activo desde hace años una colección de lecturas para primeras edades en la que participan destacados escritores e ilustradores de LIJ.
Tras las novedades de las temporadas anteriores, anunciadas en su día en Canal Lector, en 2026 han seguido apostando por tres tipologías de propuestas, una centrada en el segmento 0-3 años, cuando los prelectores que están dando sus primeros pasos, y que incluye relatos en pequeño formato, con edición adecuada a sus características (fácil manejabilidad, puntas romas, papel de buen gramaje resistente a líquidos y narración en letras mayúsculas); algo similar para los encuadrados en ese momento de tránsito que son los 4 años, y otra, finalmente, para los mayores de 5, cuando generalmente tienen interiorizada la dinámica y pueden leer solos (en este caso ya se incluyen letras minúsculas).
Los nuevos títulos estrenados este año son ilustrados, con imágenes dispuestas a sangre, y en buena parte de los casos se apuesta por la rima consonante para dar mayor sonoridad a las historias. En el caso de las lecturas para "los más mayores", incluyen en la parte final una guía didáctica con preguntas de comprensión lectora (por lo que están claramente orientados al ámbito escolar); así como unos breves y certeros consejos para las familias, que ayudarán a reforzar en casa esa etapa inicial de la lectoescritura.
Con aroma de cuentos clásicos, todos los argumentos están muy centrados en potenciar valores o apreciar la importancia de determinados gestos, acciones y actitudes en los demás, desde una invitación a celebrar siempre los encuentros familiares a la importancia de potenciar la imaginación, pasando por el refuerzo de la personalidad a la hora de tomar decisiones, la crucial necesidad de despertar el instinto solidario desde pequeños a la vez que el respeto a los mayores y al medio ambiente.
Colección +3 años
¡Monstruos, a la cama!
La fiesta del bosque
Contando te quieros
Los pedos del sapo valiente
Mi gran familia
Aventura en la granja
Títulos especialmente adecuados para leer en voz alta. 20 páginas, en cartón. Dimensiones 17 x 17 cms.
Colección +4 años
El campamento de los malotes
Vini Goloso y el queso apestoso
Rosalía, detective
Rita y el pie dormido
Los ronquidos del pirata Ronflí
Viajes especiales
Títulos también ideales para leer en voz alta. 28 páginas, en cartón y canto romo. Dimensiones 19 x 19 cms.
Colección +5 años
Cinco monos y un helado
Una bruja sin cuento
¡Palabra de abuelo!
Ada no tarda nada
La oveja canguro
Mi nuevo amigo
Incluye distintos tipos de letras. 32 páginas, en cartón y canto romo. Dimensiones 20.5 x 20.5 cms.
|