Esther Gómez: Las capas de la lectura
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La lectura no tiene límites, y tampoco niveles, porque esto implicaría que hay estratos inferiores a costa de otros superiores. La lectura hay que contemplarla en capas, opina la ilustradora Esther Gómez Madrid en la entrevista realizada para Canal Lector que se puede ver en el vídeo de esta página. “Eso significa que el niño puede entender unas cosas en función de su experiencia y que a medida que relea un libro o a medida que lea más libros va a ir entendiendo o abriéndose a nuevas experiencias que le estarán aportando una comprensión nueva y diferente”, afirma.
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Violeta Lópiz: Dos esculturas que se entrelazan
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¿Qué valor aporta la lectura de imagen a la lectura textual? “Opiniones distintas sobre la misma cosa. Están hablando de algo común y empiezan a construir dos esculturas que a veces se entrelazan, o se separan, dependiendo de cómo cada uno lo interprete”, afirma en el vídeo de esta página de Canal Lector la ilustradora Violeta Lópiz. “Hay ilustradores que dicen lo que dice el texto, pero si solo es eso, aunque a veces resulte divertido, estás haciendo una copia. Cada uno se expresa a su manera y luego juegan en la forma en que se van a entrelazar, que es lo interesante, lo que cuentan juntos, texto e imagen, y ver qué pasa cuando chocan y surge una tercera cosa”.
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Rocío Martínez: La necesidad de contar
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La necesidad de contar, primero a través de los dibujos y más tarde también de los textos, es lo que impulsa la obra de Rocío Martínez (Madrid, 1966) desde su ya legendaria serie protagonizada por el topo Matías (Ekaré), creada hace más de una década, hasta los recientísimos Abue, cuéntame (FCE) y Los besos de Hércules (Thule), con texto de Claudia Piñero.
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Elena Hormiga: La cerilla que hace saltar la chispa
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Las imágenes embellecen, completan y ayudan a comprender un texto, pero la tensión que genera la conexión entre palabras e imágenes puede hacer saltar una chispa y encender una llama. “La ilustración es la cerilla, el texto es la lija y… sucede, es como crear fuego”, afirma la ilustradora y diseñadora gráfica Elena Hormiga (seudónimo de Elena Muñoz. Madrid, 1980) en la conversación para Canal Lector. Hace bien poco, la joven artista consiguió que saltara esa chispa con su primer álbum ilustrado, que en 2012 obtuvo el I Premio Internacional de la editorial Edelvives.
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Tesa González: El arte al alcance de los niños
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El primer dibujo que recuerda con orgullo la ilustradora Tesa González es un árbitro de fútbol tocando el silbato con las piernas hacia arriba que pintó en el colegio; su primera ilustración fue la letra a de un abecedario que aún conserva; su primer libro ilustrado, El robo de los colores (con texto de Ika Bremer,) lo publicó en 1994 en la colección Tucán de la editorial Edebé; el último, en el que trabaja actualmente, La pastelería (un libro “muy dulce”, con texto de Ricardo Gómez), y entremedias una gran variedad de títulos para todas las edades.
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Mónica Gutiérrez Serna: Los niños entienden cualquier propuesta plástica a través de la intuición
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Mónica Gutiérrez Serna cree que los niños “son capaces de entender cualquier propuesta plástica a través de la intuición. Cuanto más variadas y ricas sean las imágenes a las que tengan acceso será mucho mejor para ellos porque les ayudará a convertirse en adultos con capacidad crítica y en personas creativas”. Mónica Gutiérrez Serna (México, 1967) es una ilustradora de larga trayectoria que ha publicado ya una treintena de libros para lectores menores y mayores.
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Kike de la Rubia: Dejar que las ilustraciones hablen
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“No hay nada mejor que las ilustraciones hablen y no sean solamente cascarones vacíos que no tienen nada más que una imagen bella y ya está”, sostiene Kike de la Rubia. La fuerza de voluntad, la confianza, la tarea constante de estudiar y absorber de múltiples fuentes para que los dibujos tengan un trasfondo, “algo que te llegue por muchos sitios y no solamente por los ojos”.
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Ester García Cortés: Línea clásica
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Una línea clásica marca el estilo de Ester García Cortés, ilustradora empeñada en explorar lo real y sus elementos mágicos, todas las caras de la realidad hasta llegar a su extremo imposible. “Ahora me mantengo en ese camino, quién sabe más adelante”, afirma la artista en el vídeo de esta página. En esta entrevista, Ester García (Cáceres, 1984) habla también de la importancia de la formación para los ilustradores, o de la sinergia entre imágenes y textos.
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Juan Ramón Alonso: Un largo viaje ilustrado
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Ser un ilustrador y muchos a la vez, trabajar para varios medios, ser fiel a los textos y al tiempo enriquecerlos con una nueva lectura en imágenes, formarse y aprender, aprovechar la creciente disposición editorial hacia los álbumes y los libros ilustrados, jugar y trabajar con la imagen y, por supuesto, no dejar de dibujar. Son algunas de las claves y consideraciones que ofrece Juan Ramón Alonso, ilustrador de larguísima trayectoria –que arrancó hace cerca de cuatro décadas en la colección juvenil de Austral–, profesor de Bellas Artes y maestro de dibujantes, autor de decenas de libros ilustrados y portadas de grandes autores, y aún en el camino.
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Ana G. Lartitegui: La contemplación de las imágenes
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La lectura de imágenes es contemplación, y si la enorme potencialidad que posee lo visual se trabaja bien, si el creador logra ofrecer lo máximo con lo mínimo, la imagen se convierte en un aliado excepcional para la expresión y para la relación entre el texto literario y el texto visual, sostiene Ana G. Lartitegui, ilustradora e investigadora en el campo de la literatura infantil. La autora participó en el encuentro Imágenes de cabecera, celebrado a finales de marzo en Casa del Lector.
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