El autor gallego escribe con una original estructura en estancias, la historia de la fraga de Cecebre. Una historia construida con dualismos: el humor y la amargura; el localismo realista y la ensoñación poética; la cronología lineal y la subjetividad temporal... Con un humor elevado hasta el límite del absurdo y el lirismo fantástico, el autor refleja con maestría la magia del paisaje y las gentes de Galicia. Como gallego, capta esa característica mezcla entre religión, superstición y animismo y le añade una buena dosis de ternura. Un lenguaje lleno de musicalidad y color, alimenta la magia.
El autor gallego escribe con una original estructura en estancias, la historia de la fraga de Cecebre. Una historia construida con dualismos: el humor y la amargura; el localismo realista y la ensoñación poética; la cronología lineal y la subjetividad temporal... Con un humor elevado hasta el límite del absurdo y el lirismo fantástico, el autor refleja con maestría la magia del paisaje y las gentes de Galicia. Como gallego, capta esa característica mezcla entre religión, superstición y animismo y le añade una... Seguir leyendo
El bosque animado
La fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde, en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala. Es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto.