Harmonía y Rosa, las dos protagonistas de esta novela, fueron “niñas de la guerra”. Ellas salieron de España durante la guerra civil de 1936. Su padre combatía en el frente y su madre trabajaba de enfermera atendiendo a los heridos del bando republicano. En Rusia, las hermanas empiezan una nueva vida. La obra narra las vicisitudes de las protagonistas con veracidad y ternura. No sólo evoca un hecho histórico, sino que reconstruye y humaniza la historia con la mirada centrada en sus protagonistas. Fija la atención en la repercusión que ese hecho tuvo en sus vidas, en sus sentimientos, anhelos y esfuerzos por abrirse camino a partir de entonces.
Harmonía y Rosa, las dos protagonistas de esta novela, fueron “niñas de la guerra”. Ellas salieron de España durante la guerra civil de 1936. Su padre combatía en el frente y su madre trabajaba de enfermera atendiendo a los heridos del bando republicano. En Rusia, las hermanas empiezan una nueva vida. La obra narra las vicisitudes de las protagonistas con veracidad y ternura. No sólo evoca un hecho histórico, sino que reconstruye y humaniza la historia con la mirada centrada en sus protagonistas. Fija la atención en la... Seguir leyendo
Tristes armas
Una mañana de niebla de un otoño de hace muchos años, Harmonía y Rosa salieron del orfanato de Nuestra Señora del Cristal para coger un barco que había de llevarlas a Rusia. No eran unas niñas huérfanas. Estaban allí por circunstancias de la Guerra Civil y también por el mal entendimiento entre las familias.
Su padre estaba en el frente, luchando como soldado con el ejército de la República, y la madre trabajaba de enfermera en un hospital de campaña. Harmonía y Rosa tenían tíos, además de otros parientes, pero eran de ideas políticas contrarias a las de sus padres, y ellos prefirieron dejarlas en el orfanato antes que en casa de unas personas que criticaban su postura en un asunto tan importante como el que se estaba ventilando.