Un joven acude a la ciudad a probar fortuna. Las cosas no salen como espera así que decide abandonar. Sin embargo una serie de hechos le lanzan al corazón de la ciudad en un vertiginoso viaje (el título original de la obra es El Barcelonauta). En este deambular se encontrará consigo mismo y descubrirá a quienes le rodean. La narración combina la primera y la tercera persona: así la perspectiva del protagonista complementa y humaniza la historia narrada de forma neutra. La introducción de cartas, informes oficiales o artículos de prensa resulta especialmente sugerente.
Un joven acude a la ciudad a probar fortuna. Las cosas no salen como espera así que decide abandonar. Sin embargo una serie de hechos le lanzan al corazón de la ciudad en un vertiginoso viaje (el título original de la obra es El Barcelonauta). En este deambular se encontrará consigo mismo y descubrirá a quienes le rodean. La narración combina la primera y la tercera persona: así la perspectiva del protagonista complementa y humaniza la historia narrada de forma neutra. La introducción de cartas, informes oficiales o... Seguir leyendo
Viaje al interior de la ciudad
En un segundo piso, al final de una escalera, hay una habitación con una cama, un viejo aparador con un televisor encima y una mesa camilla algo desvencijada. La puerta del retrete está en un pasillo que termina en la puerta de la azotea. Una mujer vieja, vestida de negro, se mueve lentamente entre unas macetas. Con una manguera que está encajada en el grifo de un lavadero moja el suelo de la azotea. Entra en su casa, coge un monedero, lo abre: hay doscientas veinte pesetas en monedas. Mueve la cabeza y suspira. Vuelve a salir a la terraza, arrastrando una silla. La arrima a la sombra de una de las paredes y se sienta. Saca del bolsillo de su delantal una carta sin abrir. La mira largamente. El ruido de la puerta le hace levantar la mirada. Aparece un joven de unos veinte años con los cabellos revueltos y cara de sueño. Ve a la mujer y le dice:
-Buenos días. ¿Qué hora será?
-Han dado las ocho.