El artista italiano atesora una trayectoria intachable en el campo del noveno arte con cómics que hoy se consideran fundamentales, historias ligadas a la realidad que ponen en valor la trayectoria de músicos (Fats Waller); retratan el implacable mundo de la mafia (5, el número perfecto); o se sumergen en sociedades fascinantes (Cuadernos japoneses), por poner algunos ejemplos. Hace unos años inició una serie de investigaciones, publicadas por entregas, que cristalizan en este extenso reportaje gráfico sobre la reciente historia de Ucrania y Rusia, analizando sus relaciones, los capítulos más oscuros en la convivencia, el proceso de independencia acaecido en los años 90 y las diversas crisis que han tenido que superar los habitantes de ambos países. A través de un trabajo de campo basado en múltiples entrevistas, Igort nos hace sentir el frío de aquellos parajes, la inquietante atmósfera que rodea diversos sucesos que han tenido lugar en los últimos años o el drama que exuda cada uno de los terribles testimonios esbozados. Todo ello se transforma en arte gracias a la prodigiosa técnica que ha creado escuela e influido en numerosos autores de hoy. Un relato duro e intenso que llamará la atención de aquellos jóvenes aficionados a la historia, lectores que sin duda pueden encontrar también grandes crónicas vitales en viñetas y bocadillos con títulos como Oscuridades programadas, o El árabe del futuro, por poner algunos buenos ejemplos editados por Salamandra Graphic.
El artista italiano atesora una trayectoria intachable en el campo del noveno arte con cómics que hoy se consideran fundamentales, historias ligadas a la realidad que ponen en valor la trayectoria de músicos (Fats Waller); retratan el implacable mundo de la mafia (5, el número perfecto); o se sumergen en sociedades fascinantes (Cuadernos japoneses), por poner algunos ejemplos. Hace unos... Seguir leyendo
Cuadernos ucranianos y rusos
Réquiem por un justo
(19 de enero de 2009)
No hace mucho frío esta tarde gris de enero moscovita cuando vuelvo de casa de Anna. Camino en dirección al Kremlin.
En la acera de la ulitsa Prestchistenka, ante un pequeño edificio beis, a seis minutos a pie del Kremlin, hay una extensión inmensa de flores. Fotos, una pequeña bandera con la leyenda "Rusia muerta"