¿Puede ser Robin Hood uno de los héroes más enigmáticos de la historia de la literatura universal? Lo que está claro es que, probablemente, es uno de los cuentos rescatados de la tradición popular que más veces se ha adaptado a otros formatos (incluso en cada generación se identifica al protagonista con un actor diferente que le ha interpretado en la gran pantalla). Basta con leer los primeros compases de la obra para engancharse sin remedio a la crónica de las aventuras de Robin de Locksley, aquel «paladín de la justicia» que hizo suyo el bosque de Sherwood en la Inglaterra del siglo XII. La leyenda recoge todas las características propias del arquetipo de héroe: excelente tirador, siempre en el bando de los débiles frente al opresor, apuesto, tenaz, carismático... El "espíritu benigno de Sherwood" participa en disputas, en las que siempre triunfa el ingenio, contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan; vive momentos inolvidables, plenos de aventura y riesgo, con Lady Marian y sus leales compinches, como Little John, hasta que al final de sus días, recién pasados los cuarenta, tiene lugar una emotiva escena mediante la que conocemos un epílogo bastante más amargo que el que popularizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland en la que, por mucho que hayan tratado de mejorar con tecnología y actores de nuevo cuño sucesivos directores, es la más entrañable versión cinematográfica de la vida de este icono de la literatura clásica.
¿Puede ser Robin Hood uno de los héroes más enigmáticos de la historia de la literatura universal? Lo que está claro es que, probablemente, es uno de los cuentos rescatados de la tradición popular que más veces se ha adaptado a otros formatos (incluso en cada generación se identifica al protagonista con un actor diferente que le ha interpretado en la gran pantalla). Basta con leer los primeros compases de la obra para engancharse sin remedio a la crónica de las aventuras de Robin de Locksley,... Seguir leyendo
Las aventuras de Robin Hood
Muchos cantan de la hierba y la broza,
y muchos cantan del alforfón,
tantos otros cantan de Robin Hood,
mas pocos saben dónde nació.
No fue en la humilde choza,
ni en la alcoba señorial,
sino en la fronda y la quietud,
entre las flores del verdegal.
Romance El nacimiento de Robin Hood
A pesar del siglo transcurrido ya desde la batalla de Hastings, no reinaba en Inglaterra una verdadera paz. Guillermo el Conquistador había repartido el país entre sus partidarios normandos, y tan solo en ciertos casos especiales permitió que los antiguos señores sajones conservaran la propiedad siquiera de una ínfima parte de lo que antaño fueron sus tierras.