La escritora madrileña Rosa Montero, recientemente galardonada con el Premio Nacional de las Letras que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística, visita Casa del Lector el próximo día 16 de noviembre, a partir de las 19h, en un acto con entrada libre hasta completar el aforo del Auditorio.
La sede madrileña de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acoge la presentación del nuevo libro de esta autora de enorme éxito, Los tiempos del odio, una obra editada por Seix Barral y de la que puedes conocer un adelanto a través de este enlace.
Montero estudió Periodismo y Psicología. A lo largo de su carrera ha publicado historias inolvidables entre las que destacan Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela); El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour); Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer); Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). Su obra está traducida a más de veinte idiomas.
En su trayectoria también ha realizado incursiones en la literatura infantil y juvenil, con títulos como El nido de los sueños (Siruela), y la serie protagonizada por Bárbara, una niña de hoy, dicharachera y despierta, que aplica a todo su aplastante lógica infantil y no entiende, en muchos casos, la lógica de los adultos. Comprende los títulos Las barbaridades de Bárbara, El viaje fantástico de Bárbara y Bárbara contra el Doctor Colmillos, publicados a finales de los años 90 por Alfaguara.
Entre sus últimas propuestas también destaca una obra especialmente atractiva para jóvenes lectores, en la que cuenta con la colaboración de la artista gráfica Paula Bonet. Escribe con Rosa Montero es un proyecto apadrinado por la Escuela Cursiva que puede ayudar a generar nuevos talentos en el panorama literario español.
Según declaraba en una entrevista al diario El País, medio en el que colabora actualmente, a raíz de su paso por la Feria del Libro de Madrid en 2011, sus primeros recuerdos lectores están ligados a la obra El gigante egoista, el bello e inolvidable relato infantil de Oscar Wilde.
Su trayectoria periodística, la otra gran pasión de la escritora, también ha sido reconocida con importantes galardones, como el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo.