Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El compromiso de los jóvenes de Covilhã, Portugal, con su biblioteca

El compromiso de los jóvenes de Covilhã, Portugal, con su biblioteca

La Biblioteca Municipal de Covilhã (BMC), ciudad portuguesa en el distrito de Castelo Branco, ha conseguido involucrar a los jóvenes de la localidad para que compartan propuestas que ayuden a lograr las metas identificadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 
Bajo el lema ¡Juntos transformaremos nuestro mundo!, distintos adolescentes han grabado varios vídeos que están siendo compartidos a través del perfil en Facebook y Youtube de esta biblioteca. El programa sirve para incentivar la alfabetización digital, conocer un poco más de cerca la comunidad adolescente residente en la localidad y motivar a este grupo de edad a interesarse por los problemas de la sociedad contemporánea, incitándoles a ser activos para formar parte del proceso de transformación en el que está inserta la sociedad.
 
Al hilo de esta iniciativa tienen previsto lanzar, en 2021, un Club de Lectura ODS orientado a estos jóvenes, al estilo del que ya sugiere la ONU en su web. Este proyecto se realizará con la colaboración del Servicio Educativo Eu sou +. Las dinámicas del grupo de lectura girarán en torno a títulos que motiven la reflexión y el debate sobre temas urgentes de la Agenda 2030.

El primer video que han realizado tiene como tema central el ODS 1 (Erradicación de la pobreza)
 
El club de lectura ODS de Naciones Unidas
 
El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista de títulos de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
 
La meta de este mes es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Para ello han elaborado una pequeña selección de títulos orientados a niños y jóvenes y aportan distintas ideas y datos para generar el debate. Entre los libros aparecen títulos como El día que Baldomero robó el sol (Nono Granero, Ekaré, 2018); Monstruos verdaderos amenazan al planeta (Marie G. Rhode, Zahorí Books, 2019); o La bandera de Amalia (Nono Granero e Ina Hristova, Ekaré, 2020). Pincha en los hipervínculos para acceder a los artículos que se han publicado sobre ellos en Canal Lector.
 
 
Envíanos tu comentario: