Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   5 historias LIJ indispensables para Daniel Montero Galán

5 historias LIJ indispensables para Daniel Montero Galán

Nacido en Madrid en 1981, Daniel Montero Galán atesora una larga trayectoria en el campo de la ilustración. Desde su estudio realiza todo tipo de proyectos, aunque está especializado en el sector editorial (ha colaborado con los más importantes sellos del país); alternando propuestas para el público infantil y juvenil (en el subsector de la LIJ); y el adulto.
 
Ha publicado más de treinta libros creando un estilo propio (tal y como señala en su web "día a día, y alguna que otra noche, sigue perfeccionando formas espiraloides y rectiformes para mantenerse en forma sin perder las formas. La acuarela compite con el rotulador por tener un papel protagonista sobre sus cartulinas"; entre los que podemos destacar El elefante ha ocupado la catedral (con Juan Mayorga, Veintisiete Letritas, 2012); La princesa Shiro (con Blanca Álvarez, SM, 2014); El gran Zooilógico (Jaguar, 2015); Corazón de metal (con Rosa Huertas, SM, 2015); Cartas en el bosque (Con Susanna Isern, Cuento de luz, 2016), A la vista (Libre Albedrío, 2017); El pequeño títere (sobre un cuento de Michael Ende, SM, 2019); o Un misterio en el bosque (con Susanna Isern, Cuento de Luz, 2020)
 
Por sus obras ha sido reconocido con galardones como la Medalla de plata (Categoría de Mejor Ilustrador) en los Moonbean Children´s Book Award (por A Mystery in the Forest, EEUU, 2020). Fue incluido en el 11 Catálogo Iberoamérica Ilustra, seleccionado por Reverderacción (México, 2020). También fue finalista en los Golden Pinwheell (en 2019, por A la vista), que se otorgan en el marco de la CCBF China Shanghai International Children´s Book Fair. Por esta misma obra formó parte de la selección oficial en la 27 Bienal de Bratislava (Eslovaquia) el mismo año, y obtuvo uno de los Premios de la Fundación Cuatrogatos (Miami, EEUU).
 
Otros de los premios conseguidos son Baba Kamo-APIV por 581 mapas (Valencia, 2018); APIM de Ilustración Editorial por A la vista (Madrid, 2018); Medalla de Bronce Categoría de Libros Infantiles Ilustrados, por The Lonely Mailman en Independent Publishers Book Awards (EEUU, 2018); Mención de Honor Categoría de Mejor Libro Ilustrado de Ficción (por la misma obra), en The International Latino Book Awards (Los Angeles, EE UU, 2017); con este título también fue finalista en la Categoría Libros Infantiles Ilustrados de los International Book Awards (Beverly Hills, EE UU, 2017). Igualmente obtuvo una Mención Especial en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo de Gran Canaria por A la vista. en 2016, año en el que alcanzó también la final en el Premio Golden Pinwheel (CCBF China Shanghai International Children´s Book Fair, China); por El gran Zoolilógico.
 
Además ha mostrado sus trabajos en exposiciones en distintas partes del mundo, como: Babalunga i Kamalongos Exposición internacional colectiva de ilustración editorial del Festival Baba Kamo (Centro del Carme, Valencia, 2018); Intensamente azules (en la librería Tipos infames, Madrid, en 2018); Azul intenso (Estudio 64, Valencia, 2018); Gabinete Zooilógico/Colectiva. Mad Pequeño Planeta 2 (Mad is mad, Madrid, 2016); El gran Zooilógico (El armadillo ilustrado, Zaragoza, 2015); Creaturas Mitoilógicas (en el espacio cultural La Atómica, Valladolid, 2015); también ha formado parte de la exposición colectiva Hansel & Gretel (en la Biblioteca de chocolate) celebrada en 2015 en la Biblioteca Nacional de España. Está representado por la agencia Pencil Ilustradores (a quienes entrevistamos hace unos años en su sede)
 
 
 
📷 www.danielmonterogalan.com
 
Indispensables en la maleta de Daniel Montero Galán
 
 
 
 
 
Boadilla del Monte (Madrid): SM, 1986 (Reedición 2009)
 

Uno de los primeros recuerdos que conservo de mi infancia es estar sentado en el regazo de mi madre junto a mi hermana, partiéndonos de risa cada vez que la traviesa bruja Mon decía: -¡Y un jamón!
Me considero pupilo de la gran Viví Escriba, todavía siguen grabados en mi pupila de lector de imágenes (por aquel entonces todavía no sabía leer los textos); los tonos violetas de la ilustración de la portada.

 

 

¿Dónde está Wally? El viaje fantástico

HANDFORD, Martin. Traducción: Enrique Sánchez

Barcelona: B de Blok (reedición 2014)

Otro gran recuerdo de cuando era pequeño es estar horas recorriendo las páginas de este libro. Todavía conservo el ejemplar en mi biblioteca de andar por casa, con las guardas traseras totalmente marcadas con mis hallazgos.
Me sigo perdiendo a menudo  en sus páginas, ahora con la gran compañía de mi hija.

 

Jim Botón y Lucas, el maquinista

ENDE, Michael; TRIPP, F. J. Traducción: Adriana Matons

Barcelona: Noguer, 2009

Bueno, en realidad me gustaría contar con varias maletas para transportar toda la bibliografía de Michael Ende, sigue siendo de mis escritores favoritos. Elijo este título por no estar tan manido, pues “Momo” y “La historia interminable”  se encuentran en numerosos equipajes, además de por sus simpáticos personajes, sus increíbles aventuras, y por contar con las fabulosas ilustraciones de F. J. Triip.
Fantaseo con ilustrar una nueva edición de este libro. Tengo bastantes dibujos que demuestran mi intento de convertir en realidad este sueño.

 

El mundo de Sofía

GAARDNER, Jostein. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo

Madrid: Siruela (reedición 2015)

Este libro me voló la cabeza, literalmente. Cuando lo leí me planteaba exactamente las mismas dudas que la protagonista. Fue totalmente iluminador comprender que aquellas reflexiones que me hacían sentir especial eran de lo más normales. Si mi soporífero profesor de filosofía  lo hubiese leído, seguramente yo habría aprobado la asignatura.

 

El árbol rojo

TAN, Shaun

Albolote (Granada): Barbara Fiore, 2005

Este libro también fue revelador, justo estaba formándome por mi cuenta en álbum ilustrado, pues era el formato que más me atraía como ilustrador. Considero a Shaun Tan como un gran referente por su enorme destreza plástica, sus habilidades compositivas y narrativas, así como  su capacidad de representar con sencillez lo complejo.  

Descubre aquí todas las selecciones que los/as autores e ilustradores han aportado ya a la sección Indispensable en mi maleta
 

 

 
Envíanos tu comentario: