Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Mis historias fundamentales de la literatura infantil y juvenil

Mis historias fundamentales de la literatura infantil y juvenil

Llanos Campos (Albacete, 1963). Abandonó los estudios de Psicología en la Universidad de Granada para cursar el ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete. Tras dar sus primeros pasos como profesional en distintas compañías como el grupo alemán Johannes Vardar o el Teatro Fénix, con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes, empieza a escribir sus primeros textos y a trabajar como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes.
 
Con esta última llevó a escena una novedosa versión de Don Quijote de la Mancha, en la que estaban implicados dos actores y 120 marionetas. Tiempo después monta su propio grupo, la Compañía Falsaria de Indias, a través de la que publica sus propias obras tanto infantiles (El viaje increíble de Juanito, Los sueños de Valentina o SoloLeo); como para adultos (María Sangrienta, Por el ojo de la cerradura o Cientovolando); así como adaptaciones de textos clásicos. Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales, Campos ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como El Patio, estrenado con Lulo Producciones en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina).
 
En el campo de la literatura infantil y juvenil debutó con El tesoro de Barracuda, obra ilustrada por Júlia Sardà con la que obtuvo el prestigioso premio El Barco de Vapor en el año 2014 y que ha dado pie a una exitosa saga publicada por SM (que incluye títulos como Barracuda en el fin del mundo y Barracuda, el rey muerto de Tortuga, en ambos casos con ilustraciones de Marta Altés).
 
Con estas propuestas, ahora convertidas también en montaje teatral, obtuvo en 2019 el premio LIBBYLIT 2018 de novela infantil, otorgado por la Section Belge-Francophone de L’ IBBY, en Bélgica.
 
En la misma editorial madrileña ha publicado El viaje del gato y la tostadora (ilustrada por Ana Pez); la serie Mágicos misterios en Chassburgo -que incluye hasta el momento La voz dentro de la pared y El circo abominable- (con ilustraciones de María Simavilla); y la trilogía juvenil La Reina Negra, Los caminos de la sangre y El rey sonámbulo (ilustrados por Tomás Hijo)
 
 
 
📷 LlanosCampos.com
 
Indispensables en la maleta de Llanos Campos
 
 
Traducción: Agustín Gervás
Pontevedra: Kalandraka
 
Este libro habla de cosas que recuerdo vivamente de mi infancia: los berrinches, la rebeldía sin saber muy bien por qué, las ganas de huir, de ser grande y fuerte ya. Y también de decidir y aprender. Me hubiera gustado leerlo de niña, y no de adulto, porque creo que lo habría entendido de otra forma que habría sido mucho mejor.
 
 
Traducción: Mauro Fernández y Alonso de Armiño
Zaragoza: Edelvives
 
Peter Pan fue siempre mi sueño. Yo quería ser Peter Pan (nunca Wendy). Quería vivir aventuras, volar, luchar con piratas. Jamás hubiera vuelto de Neverland. Luego, de mayor, ya analizas la historia (no sé si así perdemos algo), y entonces conoces el «síndrome de Peter Pan» y te dicen que debes crecer y avanzar. (Yo aún no sé si quiero).
 
 
Ilustraciones de Alan Lee. Traducción: Luis Matilde Horne y Maser Domènech
Barcelona: Minotauro
 
Esta epopeya fantástica me hechizó desde sus primeras páginas. Recuerdo que lo compré en la librería de mi barrio. Al ver que eran tres enormes tomos compré solo el primero, por si no me gustaba. A la hora bajé a comprar los otros dos para que nadie me los quitara. Tolkien crea un mundo sólido, con unos personajes tan reales que consigue que sufras con ellos cada paso del camino, y llena la historia de secundarios inolvidables (Tom Bombadil, los Ents). 
 
 
Barcelona: Salamandra
 
Esta historia deliciosa la habré leído cien veces, y la leeré otras cien. Tiene un estilo liviano, amable, aparentemente sencillo, pero con el que el autor cuenta cosas muy importantes. Está lleno de poesía, de imágenes que te hacen sonreír, de frases que se te clavan en el alma...
 
 
Ilustraciones de Quentin Blake. Traducción: Pedro Barbadillo
Tres Cantos (Madrid): Loqueleo
 
Matilda es un canto a la esperanza. Nace en una familia infame, tiene a la peor y más malvada directora en su colegio, pero. sin embargo, ella sabe lo que vale, y no se deja vencer por el ambiente. Incluso la encantadora Honey, su profesora, que la ayuda y comprende, no es decisiva en el triunfo de Matilda sobre la triste vida a la que parecía abocada. Es una historia sobre creer en uno mismo y sobreponerse a la adversidad usando aquello que tienes dentro de ti. Todos los niños se merecen ser Matilda.
 
 
Envíanos tu comentario: