Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Libros inolvidables para El Hematocrítico

Libros inolvidables para El Hematocrítico

Tras las andanzas de El Hematocrítico se "esconde" Miguel López, nacido en A Coruña en 1976. Su talento puede apreciarse en obras que se han convertido en títulos muy populares entre todo tipo de públicos y en proyectos tan heterogéneos, ingeniosos (y tremendamente divertidos) como El Hematocrítico de Arte o Drama en el Portal, desarrollados a través de diversas plataformas en internet y después transformados en éxitos literarios.

Compagina su labor como docente de Infantil, Inglés y Primaria en el Colexio Plurilingüe Escravas do Sagrado Corazón de Xesús desde el 2002, con la publicación de obras en el campo de la literatura infantil y juvenil y las colaboraciones en diversos medios periodísticos, como la revista Cuore o en el grupo Atresmedia (en el que, por ejemplo, comparte publicaciones en el blog Liopardo, de Antena 3)... Además ha impartido charlas dentro del ciclo TEDx (varias desde 2015, a cada cual más hilarante); y se ha convertido en uno de los perfiles más seguidos de la comunidad Twitter, red en la que ha sido pionero en muchas dinámicas. Gestiona igualmente sus cuentas en Facebook e Instagram con gran éxito, apostando siempre por un humor inteligente y crítico que suma cada día nuevos seguidores.

En este tiempo ha conseguido mantener la gestión de más quince blogs y perfiles en Tumblr, o el podcast Los hermanos Podcast, que elabora junto a Noel Ceballos, con la publicación de varios títulos que han logrado gran eco mediático, grandes críticas (y premios como el que otorga la Fundación Cuatrogatos o su ingreso en la lista White Ravens); y una extraordinaria acogida por el público infantil, juvenil, familiar y adulto, entre los que destacamos la trilogía Feliz Feroz, Agente Ricitos y El lobo con botas, con Alberto Vázquez, reunidos en El bosque de los cuentos (Anaya); o los Cuadernitos de escritura divertida, con Olga Capdevila (Blackie Books); Excelentísima caperucita, Rapunzel con piojos -con ilustraciones de Mar Villar-; Leyendas del recreo 1 y 2 (Anaya); Drama en el portal (Caramba); El hematocrítico del arte 1, 2 y 3 (Astiberri)... También ha prologado obras de otros autores, como Los secretos del cole de Éric Veillé (Blackie Books).

Obras de El Hematocrítico en Canal Lector

Entrevista en El Español (Brais Capilán, octubre 2019)

La importancia de la empatía, en Antena 3

Indispensables en la maleta de El Hematocrítico

 
Barcelona: Ediciones B
 
No cayeron en mis manos muchas obras específicas de LIJ durante mi infancia pero sí que cayeron muchísimos kilos de cómics de la Editorial Bruguera. He elegido a este par de detectives porque quizás son los que más he devorado y más me han impactado. Pero mi gusto por la comedia y la diversión loca viene sin duda forjado por estas horas devorando a Superlópez, Anacleto o 13 Rúe del Percebe como tantos niños de mi generación. 
 
 
Traducción de Eva Almazán
Pontevedra: Kalandraka
 
Me vuelve loco la sensibilidad de Janosch y su ternura y empatía. Este Tigre y Osito que viven juntos se quieren muchísimo y eso es algo que no se ve con tanta frecuencia en los libros infantiles. Sus libros además de estar magistralmente ilustrados son profundamente emocionantes además de divertidos a un nivel que pocos lo consiguen. 
 
 
Traducción de María Punzel y Pablo Lizcano
Tres Cantos (Madrid): Loqueleo
 
Otra pareja de amigos que se quiere muchísimo, esta colección de Lobel es para mí la cima de su obra. Pequeños relatos surrealistas y divertidos, que demuestran las posibilidades sin límites de escribir para pequeños lectores. Muchísima conexión con los lectores de esta etapa y mucha, mucha risa. 
 
 
Cómo el Grinch robó la Navidad de Dr. Seuss
Traducción de María Serna
Barcelona: Beascoa
 
Soy un superfan de este autor clásico americano que fue quizás la persona que me hizo querer dedicarme a la LIJ (y más empleando un seudónimo estrambótico). El Grinch es la historia navideña perfecta y tiene un timing y un uso exagerado de recursos cómicos, terroríficos, emotivos... El mejor siendo el mejor. 
 
 
Ilustraciones de Victor Rivas
Madrid: Anaya
 
Un Premio Nacional de una autora extraordinaria, inventora de universos maravillosos y dinamitadora de tabús. Esta vez hace auténticos malabares para mostrar el mundo del Más Allá en una historia sobre la muerte (y la cocina) llena de carcajadas. En los libros de Ledicia hay mundos enteros que parece que puedes vivir en ellos. Querer vivir en este Otro Barrio tiene su mérito, pero sin duda lo consigue.
 
Disfruta aquí de las anteriores entregas de la colección Indispensable en mi maleta, protagonizada por los más prestigiosos escritores e ilustradores del panorama actual de la LIJ y el cómic para niños y jóvenes
 
 
Envíanos tu comentario: