Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Club de lectura para estudiantes vs club de lectura para padres y madres

Club de lectura para estudiantes vs club de lectura para padres y madres

El Colegio "San Juan de la Cruz" de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, es uno de los centros escolares que tienen en activo varios clubes de lectura con gran éxito, con la particularidad de que, en este caso, el programa está orientado tanto a los estudiantes como a sus padres y madres. La idea, en activo desde hace varios años, surgió del Departamento de Lengua de este centro concertado.
 
Según cuentan sus responsables, al principio -el primero en nacer fue el de adultos-, estaba formado por un grupo de "padres tímidos", pero poco a poco fue adquiriendo adeptos y apasionados de la lectura. Tiempo después, en plena postpandemia, se lanzó un proyecto piloto de club para alumnos que se ha consolidado y crecido.
 
En el caso del Club de padres y madres, la dinámica es sencilla, desde el Departamento se lanza la propuesta de un libro para que se pueda leer durante un mes y se pueden apuntar todos aquellos progenitores ligados a cualquier etapa escolar que quieran participar.
 
Los padres encargan los ejemplares para leer a través del correo electrónico y recogen su ejemplar, sin ningún coste ya que están facilitados por la Biblioteca de Castilla y León, en el propio centro. En la iniciativa colaboran también la Biblioteca Municipal de Medina del Campo y la Biblioteca Municipal de Ávila.
 
En el caso del Club de Alumnos la profesora de Lengua busca con los estudiantes las propuestas, y deciden entre todos aquellos libros que van a leer. Igualmente se acuerda el día más adecuado para poder llevar a cabo las reuniones. En las mismas se trata de debatir y compartir opiniones sobre las lecturas de forma lúdica y divertida.
 
Títulos elegidos en el club juvenil para el curso 2022-2023:
 
 
 
Caraval de Stephanie Garber, una novela de fantasía con tintes de misterio.
Traducción: Julio Hermoso
Barcelona: Planeta, 2017
 
 
Timantti de la youtuber Rebeca Stones, un thriller protagonizado por una chica de dieciséis años que se ve envuelta en una apasionante trama de espionaje mientras trata de sobrevivir en la jungla de su nuevo internado.
Barcelona: B de Bolsillo, 2020
 
 
El odio que das de Angie Thomas. Una obra inspirada por el movimiento Black Lives Matter
Traducción: Sonia Verjovksky Paul
Barcelona: Océano, 2017
 
 
Mentira - Verdad de Care Santos. Premio Edebé 2015.
Barcelona: Edebé, 2017
 
 
La Reina Roja de Victoria Aveyard. Una imaginativa novela de magia, fantasía e intriga dirigida a los jóvenes.
Traducción: Enrique Mercado
Barcelona: Océano, 2017
 
 
La desconocida de Tess Sharpe. 
Traducción: Victoria Simó
Barcelona: Planeta de Libros, 2021
 
Títulos elegidos en el club de padres y madres para el curso 2022-2023:
 
En el caso de los adultos, los profesores han propuesto para el presente ciclo Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (publicado por Blackie Books); La uruguaya, de Pedro Mairal (en Libros del Asteroide); El adversario, de Emmanuel Carrére (Anagrama); y Largo pétalo de mar, de la escritora chilena Isabel Allende (libros en Canal Lector), publicado por Planeta, ambientado en la Guerra Civil Española.
 
 
 
Envíanos tu comentario: