El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid, ha concedido a Begoña Oro Pradera el premio Cervantes Chico 2024 en su XXVIII edición en virtud de “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”, según ha destacado el jurado, compuesto en esta ocasión por la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet; Dolores López, concejal de Educación; Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad; José Raúl Fernández, (Universidad de Alcalá); Almudena Hernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte; los escritores Pedro Mañas, Mar Benegas y Roberto Santiago (Premios Cervantes Chico de 2023, 2022 y 2021, respectivamente); Pedro Valverde, (Subdirección General del Libro de la CAM); María Luisa Quismondo, (Unidad de Programas DAT Madrid-Este CAM); Tamara Díaz (OEI); Mario Martín, (director de Relaciones con Iberoamérica, Cátedra Iberoamericana de Educación en la Universidad de Alcalá); Santiago García-Clairac, asesor literario del premio; José Díaz, asesor educativo, y María José Gómez, especialista en infantil juvenil y librerías.
La autora ha sido premiada tanto por su trayectoria literaria como por su compromiso con diferentes programas e iniciativas para acercar los libros a la población infantil y juvenil, a través de encuentros, visitas a bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios.
Oro estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y después Humanidades, en la especialidad de Literatura, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, incluido un Curso de Postgrado en Edición en 1997. Comenzó a trabajar en el mundo editorial en Barcelona y Madrid y en 1998 se hizo cargo como editora de las colecciones de literatura juvenil Gran Angular, Alerta Roja y Club de los Clásicos del Grupo SM.
En el año 2000 fue nombrada responsable del canal escolar, confeccionando y supervisando material educativo y catálogos para docentes, además de coordinar eventos de animación a la lectura. Poco después, lideró el Departamento de Investigación y Comunicación durante año y medio. Viajó a Centroamérica donde impartió talleres de lectura y, al poco, decidió contar sus propias historias para niños y jóvenes, segmento de edad para el que más ha publicado (aunque también ha tenido éxito en sus incursiones para adultos, como es el caso de ¡Buenas noches, Miami!, X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes)
Su estilo está caracterizado por un rico sentido del humor, sencillez y una elegante prosa poética Entre sus títulos destacan la colección infantil La pandilla de la ardilla, protagonizada por Rasi y sus amigos, las aventuras de Troti (ambas incluidas en la colección El Barco de Vapor de SM); la colección protagonizada por Julia y Paco (dos simpáticos animales humanizados que van a la escuela), en Beascoa; Las sonrisas perdidas (SM); o las novelas juveniles Pomelo y limón (Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011, Premio Hache 2012 y Lista de Honor del Premio CCEI 2012); y Croquetas y Wasaps (Lista de Honor de Literatura Premio CCEI 2014)
En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por El niño del carrito, y en 2018 conquistó el Premio Lazarillo con Un fuego rojo (Galimatazo); álbum que ha sido traducido a varios idiomas y que ilustró Paloma Corral. También en el ámbito de la literatura juvenil ha obtenido el Premio Jaén con Tú tan cáncer y yo tan virgo (Montena); escrito junto a Alberto Jiménez Schuhmacher; y ha participado en la novela colectiva Amor & hate (SM); junto a Roberto Santiago, Nando López y Belén Gopegui.
Otros reconocimientos del jurado
El reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico ha sido para la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. También fue presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Es la autora de El hada que perdió sus poderes (2015), El misterio de la mariposa azul (2018) y Pupunca (2023).
También ha habido un reconocimiento para el alumno del CC San Felipe Neri, Miguel Ángel M. L., y a la maestra Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, coordinadora de la biblioteca del centro. El Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2024 ha sido para Iván Baya Pérez, del CEIP Ernest Hemingway, por “sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura”.
Foto: Consejo General del LIJ
|