Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Jordi Sierra i Fabra recibió el Premio Antonio de Sancha 2024 de la AEM

Jordi Sierra i Fabra recibió el Premio Antonio de Sancha 2024 de la AEM

La Asociación de Editores de Madrid (AEM) ha concedido el XXVIII Premio Antonio de Sancha 2024 al escritor Jordi Sierra i Fabra. Con este galardón, la AEM quiere reconocer “la calidad y generosidad de su extensa obra, compuesta por más de 565 títulos publicados en diferentes idiomas y con millones de lectores y lectoras repartidos por todo el mundo”.

Para el jurado, “este es también un sincero y agradecido homenaje de quienes creemos en el poder transformador de los libros y la lectura, a un autor de inagotable talento, capaz de conmover por igual a jóvenes y mayores gracias a la vitalidad narrativa de sus historias, plenas de emociones y vivencias”.
 
El autor ha agradecido especialmente este reconocimiento que siente muy relacionado con la palabra respeto: “A lo largo de una vida de escritor que abarca 52 años, uno espera al final solo una recompensa: la satisfacción y el orgullo por el trabajo realizado, que es algo que está por encima del éxito”, ha explicado. “Cuando era un joven rockero de pelo largo, todavía en la dictadura, luchando por unos ideales y lleno de sueños, pensaba en una palabra que me parecía lejana y distante, quizá imposible de alcanzar: respeto. Ahora sé que el respeto casi siempre se gana con la edad. Para mí este premio tiene que ver con eso, porque le otorga a una vida, a una vocación y un empeño, la pátina final de ese respeto, algo no siempre dado en nuestro país. Es el premio de los editores a un orfebre de la palabra escrita que ha tenido la osadía del exceso y la transgresión”.
 
Sierra i Fabra ha expresado, además, su satisfacción por formar parte de los premiados: “Grouxo Marx dijo que nunca pertenecería a un club que le admitiera como socio. Yo estoy orgulloso de pertenecer a este club que, además, me regala su más preciado galardón”. 

Nacido en Barcelona en 1947 en el seno de una familia humilde, topó con muchos obstáculos que frenaron su sueño de convertirse en escritor, entre ellos, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock tuvo su máxima explosión durante la década de los sesenta y setenta (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género como Disco ExpresPopular 1 o Súper Pop); y le sirvieron para conocer y entrevistas a grandes iconos (Lou Reed, Dylan...); pero nunca abandonó su auténtico anhelo: escribir las historias que su mente inventaba.
 
Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito seiscientas obras de todos los géneros, muchas de ellas best sellers, ha ganado 60 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor, y ha sido traducido a más de 40 lenguas. Sus cifras de ventas superan los 15 millones de ejemplares.
 
El año 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2012 el Cervantes Joven y en 2013 el premio Iberoamericano por el conjunto de su obra y la tarea social de sus fundaciones. También ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes en 2017 y la Creu de Sant Jordi en 2018.
 
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se otorga cada año el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de 18 años. En 2010 sus fundaciones recibieron el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, el más importante del mundo, y en 2015 la Medalla de Honor de Barcelona.
 
El autor ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tanto con visitas al club de lectura juvenil que estuvo en activo en esta entidad hasta 2019, como con su compromiso en el proyecto Territorio Ebook y otros programas y jornadas celebradas en la sede madrileña. 
 
 
Foto: AEM
 
El acto de entrega tuvo lugar el 14 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes, y contó con la presencia de la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, la subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid, Isabel Moyano, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera, y el director ejecutivo de CEDRO, Jorge Corrales.
 
El presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, resaltó que “tendemos a encasillarle como un autor de infantil y juvenil, pero su capacidad de creación, su universo de personajes y su talento narrativo son excepcionales. Jordi comparte con Dickens, además, la preocupación por los más vulnerables. Ha dedicado toda su vida a escribir, a contar historias, a conmover y a ayudar a los más desfavorecidos a través de sus Fundaciones”.
 
Por su parte, y tras recibir el galardón, Jordi Sierra i Fabra comentó la forma en que se enteró de la noticia. “Estaba escribiendo en la montaña, aislado, encerrado, y en un momento difícil en lo personal, y este reconocimiento de la gente con la que he trabajado toda mi vida, de mis colegas, de los editores, me hizo reconciliarme con la vida. Es uno de esos premios que desbordan. De alguna manera me estaban diciendo “Gracias, Jordi, por darnos tus libros”.
 
En su intervención, Sierra i Fabra agradeció que el premio reconozca la calidad de su extensa obra y quiso reivindicar el valor de la literatura infantil y juvenil. “Fuimos la generación de escritores que hizo leer a los niños y jóvenes de España con un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar las cosas y con unos editores que apostaron por nosotros”, ha afirmado.
 
El Premio Antonio de Sancha se instituyó en 1997 por la AEM para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. La denominación del galardón sirve como homenaje al primer editor español, cuya contribución a la cultura ha sido extraordinaria, ya que se atrevió a publicar en el siglo XVIII obras que permanecían inéditas al cabo de tres siglos de invención de la imprenta. Así, logró “reimprimir las mejores obras que se han escrito que, por raras, apenas son conocidas”, libros considerados unánimemente como obras maestras de la Literatura Universal, tales como El Poema del Mío Cid, el Libro del Buen Amor o las poesías de Gonzalo de Berceo.
 
Entre los premiados en ediciones anteriores figuran nombres como Lorenzo Silva, Irene Vallejo, Mario Vargas Llosa, Adela Cortina, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Savater, Amin Maalouf, Carmen Iglesias, Antonio Fraguas de Pablo “Forges”, Emilio Lledó y entidades como la FundéuRAE o la Biblioteca Resistiré del hospital provisional de IFEMA.
 
 
Envíanos tu comentario: