Cuatro nuevas editoriales se suman al catálogo de reseñas de Canal Lector. Durante este año son ya quince los sellos que han comenzado a enviar sus novedades a la redacción o, tras un periodo de inactividad, han retomado su producción orientada al público infantil y juvenil en distintos formatos (novela, álbum, cómic...); y compartido los títulos con nosotros.
De esta forma la web sigue garantizando el análisis certero del panorama literario en español al tener la oportunidad de leer en su redacción el fondo que publica el 99%. En la mayoría de los casos se trata de equipos radicados en distintas partes de España, aunque hay también ejemplos de editoriales que proceden de América Latina, aunque tengan oficina en Madrid y Barcelona (Limonero, Pípala, FCE, Ekaré...); o en otros países de Europa, como Eslovenia (Malinc).
Fabulatorio
Fabulatorio es una editorial fundada en el año 2012. Hasta el momento publican, principalmente, libros sobre fotografía y arte. Algunos en colaboración con instituciones culturales de prestigio como el Museo Arts Santa Mónica, de Barcelona, el Museo del Canal Isabel II, de Madrid o el Museo Patio Herreriano, de Valladolid.
Varias de sus propuestas han obtenido los premios editoriales más relevantes en el ámbito nacional e internacional, como el PHotoEspaña al mejor libro de fotografía editado en España, varios Premios LAUS de diseño al mejor diseño editorial, Premios D&AD Awards en Londres o el Premio Type Directors Club de Tokyo al mejor diseño de libro.
Recientemente han ampliando el catálogo con una colección de libros para niños de 0 a 6 años, inspirada en grandes referentes como Munari y Enzo Mari. El primer título de esta colección es Números, un libro/leporello que permite un acercamiento lúdico al mundo de los números mediante estímulos táctiles y visuales.
El libro propone una experiencia de lectura compartida en familia y promueve interacciones diferentes que fomentan la imaginación, ya sea contando los agujeros del papel con los dedos, interactuando con las ilustraciones, pasando las páginas o desplegándolas y creando un espacio de juego y sorpresa. Está editado en español, gallego, inglés, alemán, francés, italiano, chino, japonés y coreano.
Abresueños
En la nota compartida por la editorial infantil Abresueños, sus creadores señalan que "nace con la vocación de jugar con la fantasía y estimular la mente de un público curioso que espera nuevas sorpresas, la emoción de la lectura compartida y aventuras a vuelta de página. Siempre hay un antes y un después de un álbum ilustrado. No importa que lo mires y lo leas cien veces, siempre te descubre algo nuevo. El ritmo de cada palabra, los colores, los trazos dibujados y omitidos, la textura del papel… todo se une para ofrecer una historia a la medida de cada observador-lector.
Los textos, las imágenes y la palabra narrada tienen una enorme capacidad evocadora y transformadora en la construcción de nuestras identidades. Abresueños contribuye, con cada uno de sus títulos, cuidados y mimados, a enriquecer las vivencias de sus pequeños y grandes lectores, a alimentar su curiosidad y, por supuesto, a darles pista libre para imaginar y disfrutar de la experiencia que proporciona la compañía de los libros."
Nacida en Málaga, sus impulsores son Jesús Baranco y José Carlos López, que convirtieron en realidad una idea gestada durante su trabajo en el sello ICB Editores, centrado en títulos técnicos y de formación. Como no encajaba en el perfil de esta editorial, tras visitar la Feria Internacional de Bolonia decidieron crear un sello nuevo.
Poseen un catálogo repleto de autores de larga y reconocida trayectoria, con especial atención a los nacidos en Andalucía, y comenzó su andadura con tres obras que publicaron casi de forma simultánea: En mis tiempos...; de Desirée Acevedo; El escritor de cuentos, de Fran Nuño y Miguel Cerro, y ¡No me cuentes más cuentos!, de José Carlos Román y Héctor Borlasca.
La Granja Editorial
Radicada en Madrid, se trata de una editorial independiente que apuesta por libros de pequeñas dimensiones, de temáticas y estéticas novedosas y de calidad, con especial predilección por el álbum, el cómic, la poesía ilustrada, el diseño gráfico, los fanzines y lo que denominan "libros de artista". Están centrados exclusivamente en artistas noveles, apoyando proyectos que consideran interesantes y no tienen representación o medios disponibles para su promoción, evolución o distribución.
Para ello tienen habilitado un espacio en su web mediante el que cualquier autor/a que haya realizado una autopublicación puede optar a lanzar una obra a través de sus cauces, ofreciendo presupuestos acordes a los proyectos concretos. Además, trabaja en una doble vertiente pues también son un estudio de diseño que ayuda a todo tipo de creadores independientes.
Nacida como TFG para la Facultad de Bellas Artes de Salamanca con su manual de identidad, aplicaciones y creatividad incluidas en su portal, ha iniciado el recorrido con títulos como el genial Pequeño camino, del argentino Lui Mort.
Obras de La Granja en CL
Los Libros del Gato Negro
Comenzó su andadura en abril de 2016, con seis títulos firmados por autores aragoneses que pusieron a la venta el Día del Libro. Desde entonces el sello no ha parado de crecer, publicando obras encuadradas en todo tipo de géneros (novela negra, informativo, teatro, poesía...) En lo que respecta a la literatura infantil y juvenil, gestionan una sección de álbum ilustrado y otra de novela para público infantil y adolescente, en cuyo catálogo figuran autores e ilustradores de reconocida trayectoria como David Guirao, Carlos Soler, Blanca BK, David Vela, Fernando Noriega...
La colección "Poesía", a su vez, está dividida en varias colecciones: Rara Avis, 14 x 21 Poesía, Versos sueltos y Teruel es poesía; la narrativa para niños y jóvenes se integra en la propia sección de "Novela". Uno de los primeros títulos que han publicado, en este campo, es La mansión del acantilado, de Diego Gutiérrez, sobre el que han emitido comentarios elogiosos escritores como Fernando Lalana (Premio Nacional de LIJ); o Chus Castejón (Premio Anaya de LIJ)
|