Canal Lector

Noticias

Cuatro tendencias en bibliotecas

El Centro para el Futuro de las Bibliotecas de la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA) ha identificado una serie de tendencias que podrían ser relevantes para las bibliotecas. Repasamos en los siguientes párrafos algunas de estas tendencias: anonimato, impacto colectivo, fast casual y resiliencia y robots.

· CANAL LECTOR

Establecer conexiones con los estudiantes en las bibliotecas universitarias (Parte I)

Si algo recuerdan los estudiantes a su paso por la universidad es la experiencia vital que supuso para ellos y las relaciones que establecieron con otros compañeros y profesores. Con la formación en línea estos lazos se diluyen. Steven Bell, bibliotecario en la Temple University de Filadelfia, se pregunta cómo está impactando la falta de presencia física en la calidad de la educación y cómo los bibliotecarios pueden hacerse más presentes en la vida académica de los universitarios.

· CANAL LECTOR

¿Te gusta tu editor? Encuesta para escritores que publican en editoriales tradicionales

La académica estadounidense Jane Friedman y el escritor inglés Harry Bingham han lanzado una encuesta para conocer la opinión de los escritores sobre el mundo editorial y sobre las opciones de que disponen para publicar sus obras. Buscan obtener respuestas sobre los escritores que han trabajado con las grandes editoriales en tiempos del auge digital, según explica Friedman en una entrevista publicada en The Bookseller.

· CANAL LECTOR

Está disponible el informe de la Fundación Gates sobre la formación para líderes en bibliotecas

La Fundación Bill y Melinda Gates ha publicado un informe, realizado por Arabella Advisors, en el que se analizan diferentes programas de formación sobre liderazgo para bibliotecarios en todo el mundo con el objetivo de identificar sus puntos en común y los retos existentes, teniendo en cuenta que los programas de formación sobre liderazgo para bibliotecarios escasean en todo el mundo, especialmente en países con menos recursos. Sin embargo, ahora más que nunca es necesario que los líderes cuenten con las habilidades necesarias para dirigir las bibliotecas en un entorno cambiante.

· CANAL LECTOR

Por qué las editoriales deberían considerar a sus autores como clientes

Cuando se pregunta a los editores quiénes son sus clientes suelen olvidar a los autores, revela Murray Izenwasser, jefe de marketing y cofundador de la agencia Biztegra, en un post publicado en Digital Book World, pese a que conocer quiénes son los clientes de una editorial y de cualquier otro negocio o servicio resulta esencial para definir sus productos.

· CANAL LECTOR